ikea-recorta-su-plantilla

Tienda de Ikea

El gigante del mueble avanza en sus planes de transformación. Ikea ha anunciado el recorte del 5% de su plantilla a nivel global, 7.500 puestos de trabajo que, de acuerdo con la compañía, se verán compensados por la creación de nuevas ocupaciones.

En concreto, Ingka Group – la sociedad que concentra la mayoría de ventas de la cadena de muebles- ha matizado que la medida afectará a las oficinas y servicios centrales de la misma. En España, han afirmado, el impacto será “mínimo” y apenas perjudicará a las 18 tiendas que posee la marca sueca de muebles en el país.

El anuncio llega tan sólo dos días después de que la compañía comunicara sus planes de apertura de nuevos establecimientos en el centro de las ciudades. Tiendas físicas parecidas a las que la firma ya ha abierto en el centro de Madrid. Estas son, Ikea Goya – especializada en salones- e Ikea Serrano – tienda temporal especializada en dormitorios-. Las mismas se sumarían a las grandes superficies que la compañía posee en la periferia y servirían para atraer a aquellos consumidores que prefieren acercarse al centro a comprar.

Para ello la compañía que dirige Jesper Brodin ha planeado invertir 3.000 millones de euros en la construcción de un espacio Ikea en el centro de 30 ciudades y en un plazo de tres años. De cumplirse, a los establecimientos de Madrid se les sumarían otras en urbes como Tokio, San Francisco o Shanghái.

Además de 2.800 millones de euros más, destinados a incrementar el número de establecimientos gestionados de forma directa por su división Ingka Centres. Así, de las 45 tiendas que posee la compañía hoy día, en 2021 se planea contar con 70.

De acuerdo con Gerard Groener, director gerente de la división, los nuevos puntos de venta no resultarán una tienda en exclusiva, sino que podrían incluir servicios de restauración, espacio para otros comercios y oficinas en alquiler. “Los 5.800 millones que invertiremos en todo el mundo nos embarcarán en nuevos proyectos, lo que permitirá expandirnos en nuevos mercados y actualizar la cartera para crear espacios para un mundo más multicanal”, señaló Groener hace unos días.

Ikea y sus planes de expansión

La multinacional sueca ha informado, de igual modo, que la reducción de plantilla se verá compensada por la generación de nuevos puestos de trabajo, que ha cifrado en 11.500. De acuerdo con la compañía, estos empleos se crearán en las nuevas tiendas, pero también a raíz de la inversión amplia que está dispuesta a cometer la firma de muebles en ecommerce.

Los planes de expansión, tal y como han predicho desde la multinacional, vendrán acompañados por un cambio en la organización que, de acuerdo con la misma, perseguirá satisfacer a los clientes. Según ha informado Hakan Svedman, director de la marca en Suecia, la compañía necesita mejorar la forma de trabajar, dirigir y organizarse.

Declaraciones que han llegado después de que el diario estadounidense Business Insider recogiera el descontento que sentían los empleados en el país norteamericano ante el modelo de organización que la compañía introdujo en 2017. Conocida como la Organización para el Crecimiento (O4G), según los trabajadores consultados por el medio, la política de trabajo ha traído consigo un aumento de carga de trabajo para los comerciales encargados del reemplazo de inventario y la limpieza de los establecimientos y, como consecuencia, ansiedad y malestar.

En España la compañía que gestiona Petra Axdorff ha perseguido este año convertir la empresa en un lugar idóneo para trabajar a través de la firma del II Plan de Igualdad – con medidas como la ampliación de la baja por paternidad de siete semanas o la implantación del currículum anónimo – y el acuerdo de desconexión digital, pactado con los sindicatos.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •