Ikea y su primera tienda-ciudad en el corazón de París

La tienda abrirá todos los días, ampliando las posibilidades de los parisinos y visitantes a la hora de adquirir un producto.

La tienda abrirá todos los días, ampliando las posibilidades de los parisinos y visitantes a la hora de adquirir un producto.

La transformación de la cadena sueca, Ikea, hacia un concepto de tienda más cercana con el consumidor actual ya es una realidad. Estocolmo y Madrid tienen sus establecimientos céntricos. Ahora le ha tocado el turno a París (La Madeleine), pero no será la última apertura del año, Moscú será la siguiente.

Estación La Madeleine.

Estación de metro La Madeleine.

La reciente apertura parisina, que tiene una superficie de 5.400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, se encuentra ubicada en el corazón de la capital francesa, en el número 23 de Boulevard de la Madeleine, a la salida del metro que tiene el mismo nombre (líneas de suburbano 8, 12 y 14). Esta estación promocionó la apertura con una campaña visual muy diferencial.

La tienda abrirá todos los días, ampliando las posibilidades de los parisinos y visitantes a la hora de adquirir un producto. La referencia de artículos es limitada, solo 1.500 productos de 4.000 estarán disponibles para llevar, con el objetivo de que el consumidor adquiera online y pueda recibirlo en su domicilio, por un importe de casi 6 euros, o recogerlo en uno de sus 350 puntos distribuidos en la ciudad, con un importe cercano a 4 euros. Requisito: los artículos no pueden superar los 20 kilos. Según Ikea, el 75% del surtido de productos en el grupo es de menos de 20 kilos.

zona gastronomica ikea parsNo solo será una tienda céntrica para los parisinos, Ikea París va más allá. Con un espacio gastronómico en la plata baja que permite la estancia a  150 personas y el take away, la cadena sueca oferta en este nuevo establecimiento clases de cocina y talleres formativos sobre cómo reparar muebles o renovar viviendas. Además, los visitantes podrán disfrutar de exposiciones de arte dentro de las mismas instalaciones.

Competencia y bajada de visitas

El objetivo de las nuevas aperturas céntricas es la caída de visitas en sus tiendas tradicionales, ubicadas principalmente en la periferia, así como incrementar la venta online de sus productos con el nuevo consumidor.

Además, la entrada al ring de Amazon y Alibaba que venden muebles en sus markeplace, le obliga a la cadena sueca a reinventarse y crear nuevos conceptos de tiendas competentes con el consumidor del siglo XXI. Más digital y más céntrico. Más inmediatez en el envío de productos.

Planes de invertir 400 millones en Francia

Ante este paradigma, la compañía de muebles y decoración invertirá en torno a 400 millones de euros en Francia en los próximos tres años, coincidiendo con su estrategia para potenciar su presencia física y crecer en los centros de las ciudades. “Creemos en el mercado francés y seguimos invirtiendo para convertirnos líder del mercado internacional de muebles”, ha especificado el director de Ikea Francia, Walter Kadnar, durante la apertura parisina.

Asimismo, el nuevo establecimiento es uno de los cinco primeros de Ikea que alcanzarán el objetivo de realizar entregas a domicilio sin emitir gases de efecto invernadero en 2020. De hecho, los objetos de reducido tamaño los repartirán mensajeros en bicicleta mientras que los muebles más voluminosos se enviarán con coches eléctricos.

En noviembre, Ikea ya comunicó que invertirá 5.800 millones hasta 2021 para optimizar su negocio, de los que 3.000 irían destinados a crecer en los centros de las ciudades. De esta forma, la empresa tiene previsto abrir este tipo de concepto en el centro de 30 importantes ciudades de todo el mundo (Europa, Rusia, Asia, Norteamérica y Oceanía).

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.