El hogar del mañana de Ikea. Casas compartidas, autocultivo y menús con insectos

Simon Caspersen, cofundador de Space10, ha hablado de alimentos del futuro, como las microalgas y los insectos
Simon Caspersen, cofundador de Space10, ha hablado de alimentos del futuro, como las microalgas y los insectos.

¿Cómo viviremos en 2030? La sociedad cada vez está más atraída por las zonas urbanas, aumentando su volumen año tras año, estimándose que el 70% de los individuos del planeta vivirán en estas áreas en el futuro.

Las ciudades se enfrentan a una rápida urbanización, envejecimiento de la población, cambio climático y falta de recursos naturales. Ikea se presenta como agente de cambio al futuro predecible, planteando soluciones o propuestas de hogares y ciudades del futuro, englobadas en tres temáticas: población, sostenibilidad y tecnología.

El laboratorio internacional de investigación de Ikea, SPACE10, e Ikano Bostad, la inmobiliaria  dedicada a la gestión de viviendas y barrios sostenible, fundada por Ingvar Kamprad, ya están trabajando en las tres áreas mencionadas, y que pasan por el autocultivo, los espacios compartidos, el suprarreciclaje o los sistemas de energía descentralizados.

1.-Población

El 40% de las áreas que serán urbanas en 2030 todavía no se han construidos, por lo que “nos permite pensar en cómo vamos a crear hogares más asequibles y sostenibles”, ha explicado Evamaria Rönnegård, líder de desarrollo en Inter IKEA Systems, en la rueda de prensa, el 7 de febrero, en el Palacio de Santa Bárbara (Madrid). Las personas, además de sentirse solas, describen sus hogares como parte de un barrio o una comunidad, ha añadido la responsable. Ante esto, la empresa sueca ha comenzado a trabajar en dos proyectos innovadores para facilitar las condiciones de los individuos en entornos con muchas personas.

-Better living, entre Ikea y Ikano Bostard, es un proyecto que está explorando cómo desarrollar soluciones para la vida futura. En este trabajo, se considera ‘casa’ a toda el área residencial de individuos, desde su barrio, hasta soluciones concretas de interiorismo. Así, la vida en el hogar fluye entre espacios privados (dormitorios), compartidos (lavadero, salón…) y públicos.

-Urban Village, el segundo proyecto, credo por Space10, tiene como objetivo dar acceso a viviendas más asequibles en el mercado, ofreciendo soluciones para compartir espacios, por lo que “dos familias puedan vivir en un hogar de 80m2”, ha indicado  Evamaria Rönnegård.

dos-en-uno-casas-ikea

Junto a los dos proyectos. Ikea también trabaja, junto a la startup Ori, fundada por el español Hasier Larrea, en el diseño de muebles robotizados. Según Larrea, el mundo se está urbanizando, mientras que los espacios son más pequeños y caros, por lo que se plantea muebles “dos en uno”, y que una habitación de 10m2 pueda ser un salón, un vestidor o un dormitorio. O incluso, añade Larrea, que el hogar del futuro, las mesas puedan desaparecer en el techo.

2.-Tecnología

La primera colección sostenible, Musselblomma, disponible en Ikea desde este mes.
La primera colección sostenible, Musselblomma, disponible en Ikea desde este mes.

En este punto, el director de sostenibilidad de Ikea España, Arturo García, ha hablado del consumo de energía solar (limpia), ya que en treinta años, se requerirá un 50% más de energía, “pero los recursos son los que son”. En ese sentido, la empresa ofrece soluciones de consumo, como Solarville que es un planteamiento innovador de Space10 que utiliza paneles solares y tecnología bockchain para que los hogares generen de forma autosuficiente su propia energía renovable. En el último trimestre del año, Ikea España comenzará a vender soluciones solares domésticas en sus tiendas, gracias a la aprobación del Real Decreto en 2019.

Además, este mes la empresa ha lanzado Musselblomma, la primera colección, con cuatro artículos, elaborada a partir de plásticos recogidos en el mar Mediterráneo, diseñados por la española Inma Bermúdez.

3.-Sostenibilidad

El jardín vertical, The Growroom.
El jardín vertical, The Growroom.

Según la ONU, el sector de la alimentación representa alrededor del 30% del consumo total de energía en el mundo y un 22% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que si la población sigue creciendo al mismo ritmo, en 2050, se necesitarían recursos naturales equivalentes a casi tres planetas. Por ello, Ikea trabaja en diferentes proyectos para incrementar el cultivo en el hogar. Por ejemplo, el jardín vertical, The Growroom, creado con Space10. Esta estructura, que mide 2,8 metros por 2,5, tiene cabida en patios comunes, zonas de ocios, etc.

Junto a este jardín vertical, Simon Caspersen, cofundador de Space10, ha hablado de alimentos del futuro, como las microalgas y los insectos, ya que la alimentación es una de las principales causantes del cambio climático.

Por otra parte, Ikea ha presentado la exposición ‘El hogar del mañana. ¿Cómo viviremos en 2030?’, es de acceso gratuito hasta completar aforo y se puede visitar de 11:00 a 20:00 horas en el Palacio de Santa Bárbara, del 7 al 11 de febrero La muestra, enmarcada en la III edición del Madrid Design Festival, reúne proyectos en los que la compañía y algunos de sus colaboradores ya están trabajando, mencionados anteriormente.