La hiperpersonalización, clave para una experiencia de compra sublime

La hiperpersonalización permite optimizar la experiencia de compra
La hiperpersonalización permite optimizar la experiencia de compra

En la nueva relación con los consumidores, la hiperpersonalización se alza como estrategia efectiva a seguir. Esta técnica persigue ofrecer el mayor valor posible al usuario para dar lugar a una experiencia de compra óptima en todas sus fases. Sin embargo, para aprovecharla, conviene adentrarse en la ciencia de datos

Unido a la puesta en marcha de una buena estrategia, este campo permite impulsar el llamado ‘marketing one-to-one’. Aquí resulta clave la obtención de datos que analicen el comportamiento del consumidor gracias a herramientas de analítica. Información que a los usuarios no les importa compartir. El último estudio de Selligent Marketing Cloud revela que un 59% está dispuesto a facilitar sus datos a cambio de una mayor personalización de la experiencia. 

Algo que también recuerdan desde la firma de analítica Dunnhumby, que señalan que los consumidores son cada vez menos reticentes a dar permiso para el análisis de sus datos, ya que entienden que este proceso les aporta más ventajas que inconvenientes. 

“El abandono de la personalización en masa es un camino que los ‘retailers’ deben transitar de forma estratégica y sobre todo progresiva, persiguiendo siempre la excelencia en el servicio al consumidor ya sea a través de cupones, ofertas personalizadas o funciones creativas que todavía ni siquiera imaginamos”, ha expresado Dave Clements, director global de retail de la firma. 

Para Clements, la hiperpersonalización se alza como ruta a seguir y conviene hacerlo a través “del mundo de la ciencia de datos y el uso de nuevas tecnologías de análisis”. Para ello, es importante seleccionar con detalle la data a utilizar para no “ahogarse en mares de datos que puedan resultar irrelevantes”. De acuerdo con la compañía, las fuentes de datos ‘core’ suponen entre el 80% y 90% del valor ofrecido y es primordial dominarlas antes de lanzarse a añadir otras más complejas, sin contar con una estrategia.