Hipermercados. El año negro

A punto de alcanzar las cuatrocientas unidades, el hipermercado se acerca a un final de ciclo acelerado en su camino por la actual situación de recesión económica. Todas sus empresas han sufrido en el último año las consecuencias de la desaceleración del consumo. Con precios y márgenes en níveles mínimos difíciles de soportar mucho tiempo, comienza a gestarse la reinvención de la fórmula.

La crisis solo ha hecho que provocar lo que se venía anunciando desde que el presente milenio viera la luz. El hipermercado, como formato líder y casi único de compra familiar, esporádica, en gran superficie y a precio bajo, tiene sus días contados. Los dirigentes de las empresas con fisolofía y vocación de formato más dinámico del retail mundial, bajo el signo de “todo bajo el mismo techo” no tiran la toalla. Nuevas estrategias comienzan a gestarse en paralelo a nuevos hogares en los que el precio comparte motivación de elección con otros hábitos de compra, incluida la electrónica, que configurarán la oferta de estos espacios en un futuro próximo.

Cuatro centenares
A pesar de las dificultades, con la crisis económica, la caída de la confianza del consumidor, la caída del consumo y la actual guerra de precios entre retailers, el hipermercado continua ocupando un lugar de relevancia el el retail europeo. Creado en Francia en 1963 y llegado a España diez años después, concentra una buena parte de las ventas del comercio detallista. En número, cerca de cuatro centenares de tiendas en octubre de 2009, según el informe que realiza DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD desde hace más de un cuarto de siglo. En superficie comercial, los hipermercados controlan más de tres largos millones de metros cuadrados. En ventas, más de 19.000 mill de € del gasto de los hogares en la compras de alimentación y productos de gran consumo.

La fórmula, no obstante, ha visto descender en los últimos años su cuota de participación en las ventas detallistas a favor de los supermercados, clásicos o de descuento, elegidos hoy por el consumidor español para sus compras habituales por su proximidad y por la variedad de su oferta. Además de por el precio, variable instalada en la actualidad en el primer lugar de preferencia a la hora de elegir establecimiento de compra.

Si analizamos la cuota de mercado de los distintos formatos y su evolución en los últimos diez años, se observa que los hipermercados han pasado del 32,8 % al 21,3 % en 2008. Es decir, más de diez puntos porcentuales de descenso. En el caso contrario, los supermercados grandes han pasado de controlar apenas el 10 % en 1995 y en la actualidad superan el 30 % % del comercio alimentario. Los supermercados medianos, por su parte, han crecido en este mismo periodo de tiempo desde el 15 % de 1995 hasta el 23 % de 2008.

Más de tres millones de metros
Al 1 de octubre de 2009, DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD ha recopilado los datos de 396 hipermercados de gran tamaño y según la definición clásica. Quedan fuera de este informe los minihipermercados explotados por la empresa Carrefour o por el Grupo Eroski. Si los sumáramos, podríamos afirmar que en España realizan actividad más de cuatrocientos hipermercados.

Siguiendo con la definición clásica, los 396 hipermercados de D.A. suman ya casi tres millones doscientos mil metros cuadrados se sala comercial. Una cifra que por si sola demuestra como la semisaturación está próxima. Los datos de D.A. también sirven para observar como la superficie media de las tiendas desciende, después de unos años en los que la tendencia fuera de superficies cuanto más grandes mejor. El tamaño, en este caso, viene definido por la estrategia a seguir en la zona de implantación, el polo de atracción en habitantes, reducido cada vez más debido a la proximidad entre establecimientos. Pero también los actuales hipermercados deben destinar buena parte de su superficie a una oferta de productos de no alimentación, bazar y equipamiento de hogar con escasez de espacio. Un difícil equilibrio en el que parece estar la clave del hipermercado del futuro. Más alimentación, con incidencia en productos frescos, menor espacio a sectores más especializados que quedarían para la venta en canales digitales acordes con los nuevos hogares.

Más de la mitad de los hipermercados y también del conjunto de suelo comercial se instala en las comunidades de Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia. En el caso de Madrid continua siendo la región con mayor crecimiento y protagonista también de las últimas realizaciones. Por el contrario, es Castilla- León la comunidad con un crecimiento de tiendas más ralentizado, hecho explicable a su buen número de provincias de pequeño tamaño y la fuerza en ella de cadenas de supermercados locales.

El sector del hipermercado analizado por provincias está dominado por Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga. Entre las cinco, reúnen dos de cada tres hipermercados e igual porcentaje de superficie comercial. En el lado opuesto, Huesca y Teruel continúan sin ninguna unidad en su territorio.

Peor imposible
El año 2008 ha sido para el sector de los hipermercados en España el peor de su historia. Puede afirmarse que tanto la media sectorial, en general, y la de las empresas líderes, en particular, han sufrido en sus ratios medios el descenso del consumo por un lado, y la búsqueda de alternativas en canales low cost, por otro. Ello, junto a la guerra de precios entre cadenas líderes, han mermado márgenes y resultados de casi todos.

Así, las tres empresas líderes del sector hipermercados, han visto como sus cifras anuales descendían en porcentajes no conocidos en toda su historia. Carrefour, Alcampo e Hipercor, los tres grupos que sirven de análisis comparativo en estas líneas, terminaron su ejercicio 2008 con resultados de crecimiento negativos o, en el mejor de los casos, crecimiento cero. Lo mismo podría afirmarse para el Grupo Eroski, a pesar de no estar incluido en esta tabla comparativa al no ser sus datos conocidos, los globales (hipers+ supers+ especialistas) homologables para el informe.

La situación, negativa para todos, no evita que entre las cuatro empresas líderes del sector, Carrefour, Alcampo, Hipercor y el Grupo Eroski, controlen nueve de cada diez tiendas. La misma proporción representan en superficie comercial, empleados y ventas. En el caso de los tres primeros, Carrefour, Alcampo e Hipercor, realizaron un volumen de negocio en 2008 superior a los 16.000 millones de euros en su actividad hipermercados. Esta cifra representa el 85 % del total sectorial en España. Un porcentaje realizado con el 62, 5 % de los establecimientos y con el 75 % de la superficie de venta total.

En cuanto a los ratios de explotación de las tres empresas líderes comparadas con la media global casi todas las variables son mayores para las empresas grandes. En 2008, y por primera vez desde la década de los setenta, sus ratios medios han descendido como consecuencia del estancamiento de ventas, la drástica bajada de precios y márgenes y la paralizada puesta en marcha de nuevos proyectos. Y a pesar de que sus ratios medios siguen estando por encima de los conseguidos por los hipermercados de pequeño tamaño explotados por algunas, pocas, empresas muy locales, las cifras de los tres grandes grupos han sido negativas en casi todos los conceptos.

De los tres grupos considerados en este análisis, Alcampo es el que mejor comportamiento tuvo para algunas variables comparadas con las cifras de 2007. Así, la venta media por tienda varia de los 63,7 millones de euros para el global de los líderes (con Hipercor en el máximo, con 85,3 millones de euros una cifra muy por debajo de los 100 millones de euros por tienda conseguida en 2007; a la venta mínima 54,80 millones de euros de los hipermercados de Carrefour por año y punto de venta) frente a los 48,94 millones de euros de venta media para el conjunto de hipermercados de todos los tamaños. Por su parte la venta por metro cuadrado, estable en 6.981 euros para los tres líderes, con Hipercor con el índice más alto, 8.462 euros por metro cuadrado, muy inferior a los 9.555 euros por metro cuadrado conseguidos por la filial de El Corte Inglés en 2007. Alcampo se situa en este concepto en una situación intermedia, con 7.741 euros por m2, y Carrefour consigue los valores más bajos con 6.345 euros
Por último, la venta por empleado es mayor para la empresa Alcampo, con 248,4 euros, seguida de Hipercor, con 220,6 euros y Carrefour, con 191,7 euros anuales por trabajador. Cifras inferiores a las de los dos años anteriores en la misma línea que la media del conjunto sectorial que se establecía en 2008 en 222,4 euros, frente a los 243,6 euros por empleado en 2007, último año de bonanza económica.

Cifras negativas
Por primera vez en su historia, los grupos líderes del sector de hipermercados, que coinciden en liderazgo en el retail en España, han sufrido en sus balances las consecuencias negativas de la actual situación de recesión económica. Desde Carrefour, el retailer número uno de Europa, con un superado momento de estancamiento sufrido a principios del milenio gracias a su política de diversificación hacia el formato múltiple hasta Hipercor, la filial del grupo líder del comercio en España, el grupo de empresas El Corte Inglés.

El número uno, el pionero y creador del formato, el francés Carrefour, consiguió en España en su ejercicio cerrado en diciembre de 2008 los mejores resultados del grupo en Europa. En concreto, creció un 5,7% , para alcanzar 15.181 millones de euros de facturación, de los que 9.648 millones corresponden a su matriz, Centros Comerciales Carrefour. No obstante, el reflejo de la actual crisis y de su drástica política de precios bajos (una rebaja de hasta un 25 % en 10.000 artículos por centro desde la pasada primavera) han cristalizado en los peores resultados en el primer semestre del año actual. Es, sin embargo, el único explotador de hipermercados que ha puesto en marcha dos unidades nuevas en nuestro territorio en lo que va de año. Únicas también realizaciones para el conjunto del sector.

Alcampo creció de forma ligera en 2008, hasta alcanzar una facturación de 3.900 millones de euros. No obstante, su cash flow descendió un 3,4% para situarse en 207 millones de euros y su beneficio neto cayó un 8,5 % sobre el alcanzado en el ejercicio anterior para quedarse en 108 millones de euros La cadena realizó una inversión de 102 millones de euros, destinados principalmente a la apertura de dos nuevos hipermercados en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Torrelodones (Madrid), una gasolinera junto a la tienda de Colmenar Viejo (Madrid) y el nuevo servicio de compra on line Alcampo Drive ubicado en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón.

Hipercor no conseguiría tampoco resultados favorables en 2008. La segunda división del Grupo El Corte Inglés, con un 16 % de participación en sus ventas, alcanzó un volumen de negocio de 3.427 millones de euros, cifra que representa un 2,4 % de descenso sobre el ejercicio anterior. El beneficio neto de la filial de hipermercados quedó en 156,83 millones de euros, con un descenso de un 3,8 % sobre el año anterior. El grupo inauguró en 2007 tres hipermercados, el centro Arroyosur (en Leganés, Madrid), Elche (Alicante) y Guadalajara, este último en el centro comercial Ferial Plaza. Todos en complejos comerciales que agrupan el formato de El Corte Inglés y el de Hipercor, estrategia actual del grupo matriz.

En cuanto al Grupo Eroski, con actividad en todos los formatos alimentarios (supermercados, hipermercados y autoservicios pequeños) tercero en el ranking de la distribución alimentaria en España, ha tenido que soportar la reestructuración que supone la adquisición en 2007 del distribuidor catalán Caprabo, en plena situación de crisis económica general, con las dificultades añadidas que ello supone. Eroski cerró el ejercicio 2008 con un incremento del 18% en sus ventas brutas, situadas en 9.013 millones de euros, con unos recursos (Ebitda) de 370 millones de euros, un 7% inferior al del ejercicio anterior en términos comparables. En cuanto a sus resultados, el grupo registró en 2008 las primeras pérdidas de su historia, 97 millones de euros frente a los 207 millones positivos conseguidos en el año 2007. El grupo ha presentado un nuevo concepto de hipermercado con la inauguración de su establecimiento de Valle Real, en Santander, abierto este último mes.

El consumidor busca proximidad, más aún en momentos de crisis como el actual donde el desplazarse en automóvil para realizar compras domésticas supone un gasto añadido. La misma crisis ha traido una búsqueda sin freno de igual calidad a menor precio con el consiguiente cambio de política comercial en los distribuidores, guerra de precios incluida, que puede traer nefastas consecuencias en el futuro. Por último, la crisis ha dimensionado el poder de la marca del distribuidor frente a las marcas de la fabricación. En España, el viraje hacia tiendas de descuento y MDD en el último año ha sido más acusado que en otros países europeos. En concreto, un 37 % de consumidores afirma haber adquirido más productos de marca del distribuidor (31 % de media europea) y uno de cada tres afirma haber intensificado sus visitas a las tiendas de descuento.

El propio concepto y sus creadores, mantienen el reto de reinventar, una vez más, el formato más innovador y dinámico de nuestro siglo pasado.

A tener en cuenta

• Los casi cuatro centenares de tiendas controlan tres millones largos de m2 y más de 19.000 millones de euros del gasto de los hogares españoles.

• Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia reunen en su territorio más de la mitad de las tiendas y de la superficie comercial destinada al formato en el conjunto detallista. Madrid es la provincia que protagoniza mayor número de proyectos.

• El formato hipermercado ha perdido en España casi doce puntos de cuota de mercado en los últimos diez años, a favor de los supermercados de proximidad y precio bajo.

• Carrefour, Alcampo, Hipercor y el grupo Eroski, controlan nueve de cada diez hipermercados e igual número de la superficie total. Los tres primeros concentran dos tercios de las ventas globales del segmento.

• Las cuatro empresas líderes han visto descender todas sus cifras en el ejercicio de 2008, una caída más acusada en los beneficios. En los primeros meses del año actual, la tendencia a la baja ha continuado.

• El equilibrio en la oferta de productos de alimentación y no alimentación y entre marcas líderes y marcas del distribuidor, redefinirá el formato en el futuro.

Alicia Davara
Adavara@distribucionactualidad.com