Habitat a punto de ‘desalojar’ su negocio en Europa

El fondo de inversión Hilco, propietario de la cadena de muebles y decoración Habitat, está buscando comprador para su negocio internacional. La firma podría cerrar cerca de 40 centros, repartidos por Francia (27), España (6) e Italia (5), además de suspender nuevas aperturas en Bélgica, Luxemburgo y Madrid. En el Reino Unido, su país de origen, la situación es más crítica. Hilco ha llegado a un acuerdo con Home Retail, titular de las enseñas Argos y Homebase, para venderle los derechos de la marca Habitat, su web y tres tiendas en el centro de Londres, por 24,5 millones de libras (más de 27 millones de euros).

Habitat ha nombrado a Fraser Gray ,de Zolfo Cooper, administrador único de la compañía en el mercado británico y encargado de llevar a cabo su reestructuración, que, de momento, no afectará a la actividad en Francia, Alemania y España. Según la propia empresa, las tiendas que no hallen comprador, continuarán operando con normalidad, al menos durante seis meses.

Hilco compró Habitat en 2009 a Ikanio, filial de Ikea. En los últimos tres años, las pérdidas de la empresa han alcanzado lo 100 millones de euros. La situación de la economía mundial, la competencia y la caída del negocio inmobiliario han agravado su situación. La vuelta a los beneficios no parece probable, de ahí que se busque una salida viable, a través de la venta de activos.