H&M cierra ejercicio en positivo, pero retrocede en España

El grupo textil H&M ha cerrado su último ejercicio fiscal con un aumento del 7% en la facturación, situada en 14.310 millones de euros y un incremento del 14% en el beneficio neto, superior a los 2.100 millones de euros. En España, las ventas cayeron un 3 %

A lo largo de este periodo (diciembre 2009 –noviembre 2010), la compañía puso en marcha 243 tiendas y cerró 25, por lo que al final del balance contaba con un total de 2.206 en todo el mundo, habiendo entrado en tres nuevos mercados, Corea del Sur, Israel y Turquía.

El grupo, presente en 37 países, seguirá creciendo en 2011 con el desembarco en cinco nuevos países, la apertura de 250 puntos de venta y el lanzamiento de una tienda online, que impulsará sus ventas en Estados Unidos.

Karl-Johan Persson, consejero delegado de la firma, ha calificado 2010 como un “un año muy bueno”, aunque ha reconocido que la evolución no ha sido igual en todos los países.

En el caso de España, las ventas han caído un 3%, hasta los 688 millones de euros, repitiendo el descenso del cuarto trimestre, que finalizó con una facturación de 180 millones de euros (un 3% menos).

En los últimos doce meses, la multinacional sueca inauguró nueve establecimientos en nuestro país y clausuró uno, por lo que actualmente explota un total de 122 centros.

Entre los últimos desarrollos de H&M en España figura la inauguración, el pasado noviembre, de un establecimiento en Palencia, quinto de la comunidad castellanoleonesa, y el anuncio de la llegada de COS (la marca prêt-à-porter del grupo) a Madrid, antes del verano, con el que será su tercer local en España, después de Barcelona y Valencia.