Grupo Sonae 2019: las ventas crecieron un 9,2% y redujeron la deuda en 167 millones

Todos los negocios mantuvieron una estructura de capitales sólida durante 2019, destacando Continente, JD o Sprinter, entre otros.

Todos los negocios mantuvieron una estructura de capitales sólida durante 2019, destacando Continente, Worten, JD o Sprinter.

Las ventas totales de Grupo Sonae aumentaron un 9,2% hasta los 6.435 millones de euros en 2019, frente a los resultados de 2018 (5.891 millones), mientras que el EBITDA aumentó un 22.2%, hasta los 599 millones. Estos resultados permitieron reducir en 167 millones de euros la deuda neta, que se registra en 1.150 millones. Todos los negocios mantuvieron una estructura de capitales sólida durante el ejercicio pasado, así como también se generó 1.100 puestos de trabajo, sobre todo, en el comercio minorista.

Fuente: Grupo Sonae.

Fuente: Grupo Sonae.

Sonae MC refuerza su posición de liderazgo del grupo, a pesar de la competencia del mercado. La entidad presentó un crecimiento récord del volumen de negocio del 9,2%, hasta los 4.702 millones, impulsado por el buen “rendimiento del parque de tiendas, así como por la ejecución de su plan de expansión, manteniendo los niveles de rentabilidad”, según ha comunicado Cláudia Azevedo, CEO de Sonae. En concreto, tuvo 13 aperturas de proximidad de Continente Bom Dia.

El resto de los negocios minoristas también obtuvieron un exitoso 2019. Worten cerró con el mismo nivel de volumen de negocio (1.100 millones) y rentabilidad que 2018. En términos estratégicos, la responsable ha indicado que “la empresa continúa expandiendo su oferta de servicios digitales y ejecutó un plan ambicioso para reducir los gastos financieros en la España continental”. La empresa reforzó su estrategia omnicanal y sus ventas online crecieron más del 30%.

Por su parte, Sonae Fashion registró mejoras en sus ventas y rentabilidad en todas sus marcas, alcanzando los 395 millones (+4,9%). En el caso de ISRG (Iberian Sports Retail Group), se mostró fuerte en rendimiento, con tasas de crecimiento de dos dígitos y un EBITDA que aumentó más del doble. El volumen repuntó más de 90 millones (+16,1%), comparado con 2018, cerrando con 676 millones. Impulsado, especialmente, por las contribuciones de JD y Sprinter.

Sonae Sierra presentó resultados sólidos, destacando la fusión de la empresa con Aliansce Shopping Centers, lo que dio lugar al mayor operador del mercado brasileño. En 2020, ha anunciado la creación de Sonae Prime, una joint venture estratégica de 1.800 millones en la península compuesta por seis centros comerciales, junto a otros tres inversores (APG, Allianz y Elo), ha indicado la directora. En total, las ventas fueron de 223 millones en 2019 (+2,2%).

Los últimos negocios adquiridos, Sonae FS y Sonae IM terminaron el año pasado con buenos números, incrementando su cifra de negocios, en un 20,2% (38 millones) y en un 24,8% (116 millones).

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.