Gran consumo, solo un cierre positivo entre los Top 5

Las cifras de los cinco principales grupos del mercado nacional de gran consumo reflejan una situación poco optimista con un solo cierre positivo en el último año.

Sólo una empresa de los Top 5 Holdings logra crecer en el periodo auditado por Symphony IRI, con cierre a junio de 2010.

Numil Nutrición, empresa de alimentación infantil del Grupo Danone, fue la única que consiguió mejorar su balance. Gracias a ella, el la multinacional gala encabeza el ranking, aunque con menores ventas en sus principales unidades de negocio (Danone y Fontvella). Cola-Cola, Nestlé, Procter & Gamble y Unilever completan la lista de los cinco primeros , aunque también recortan facturación respecto al año anterior.

En los meses analizados, el mercado de gran consumo alcanzó unas ventas de 40.000 millones de euros, que representaron un descenso del 0,4%, que puede explicarse por la caída del precio en alimentación y bebidas y por el aumento de la presión promocional, tanto de fabricantes como de distribuidores.

En este contexto, la marca del distribuidor creció un 5% y alcanza ya una penetración del 40%, mientras que la del fabricante retrocedió un 3%.