El etiquetado deberá informar del origen de los productos lácteos

leche etiqueta

“Origen: España” será la nueva información que se encontrará en las etiquetas de los productos lácteos cuyo proceso de obtención de la leche y elaboración se haya realizado en territorio español.

Con el Real Decreto 1181/2018, en vigor desde el 22 de enero, será obligatorio que en todas las etiquetas de los productos lácteos se especifique el origen de la materia prima y el lugar de elaboración. Con esta ley se pone en marcha una petición que desde hace tiempo llevan solicitando organizaciones ganaderas y asociaciones de consumidores.

Por primera vez los consumidores tendrán plena conciencia tanto del país de origen en el que se ha ordeñado la leche, como la nación en la que se ha transformado. Cada vez  se da mayor importancia a la sostenibilidad del hábitat rural y del medio natural. Por ello, eran los propios consumidores los que solicitaban contar con toda la información de los productos para respetar su derecho a la elección de compra.

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) ha destacado que para los consumidores españoles es un atributo positivo y de calidad el origen español de los productos lácteos. Y en muchos casos son los consumidores los que quieren colaborar en la dinamización social, ambiental y económica que consiguen las cooperativas de leche.

¿Qué información aportará el etiquetado?

En las etiquetas se indicará el origen de la leche que represente un porcentaje superior al 50%, además de informar sobre el peso respecto al total de ingredientes utilizados. Se incluirá el ‘País de ordeño: (lugar donde se ha obtenido la leche)’; ‘País de transformación: (territorio en el que se ha producido el producto)’ y si en los dos casos anteriores coinciden el lugar de procedencia, se indicará ‘Origen de la leche: (zona donde se ha ordeñado y transformado la leche).

Las empresas alimentarias a partir de ahora, también podrán añadir información más detallada sobre el lugar de procedencia, como puede ser el nombre de una región o territorio.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.