España armoniza la lucha contra prácticas comerciales desleales

La Unión Europea aprobó en mayo de 2005 una Directiva sobre prácticas comerciales desleales que debían incorporar todos los estados a su normativa. España ha anunciado que comenzará a aplicarse a finales de año.

A pesar de ello, nuestro país, que cuenta con una normativa más estricta que la propia directiva europea podrá seguir aplicando las leyes nacionales hasta junio de 2013. De momento sólo la mitad de los estados han llevado a cabo la transposición de la norma.

Entre las medidas que contempla la Directiva está la protección, por primera vez, de empresas y consumidores respecto a prácticas engañosas. Prohíbe acciones agresivas como el acoso o la coacción para conseguir ventas.

Además, establece una lista negra de prácticas comerciales que están vetadas como es el caso de venta piramidal, suministro no solicitado, la publicidad señuelo y establece una protección especial para los grupos de consumidores que se consideran sensibles (niños…).

Con esta norma, la Unión Europea concede el mismo grado de protección a todos los consumidores, cualquiera que sea el lugar de compra o venta en el territorio comunitario.