Eroski inaugura en Álava su nueva plataforma de productos frescos

Las instalaciones cuentan con una superficie superior a los 27.400 metros cuadrados y darán servicio a más de 300 tiendas en el País Vasco.

Eroski ha abierto las puertas de su nuevo centro de distribución de productos frescos en Álava a las instituciones, ubicado en el parque empresarial de Júndiz. Las instalaciones, que le ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, cuentan con una superficie superior a los 27.400 metros cuadrados, de los cuales 17.600 m2 están refrigerados, desde donde abastecerán a más de 300 tiendas en el País Vasco.

El complejo dispone también de 30 atraques para vehículos pesados para gestionar diariamente más de 400 toneladas de productos frescos de Eroski. En estas instalaciones, trabajan alrededor de 150 personas. Las nuevas instalaciones se han diseñado atendiendo a las normas y requisitos de la certificadora medioambiental LEED GOL.

La nueva plataforma de distribución de productos frescos forma parte del proyecto global de la compañía para modernizar sus instalaciones y, así, impulsar la competitividad. De hecho, el grupo ha automatizado los complejos de Elorrio, Sigüeiro (A Coruña) y Abrera (Barcelona), así como los procesos de preparación de los pedidos de frutas y verduras en los espacios de Madrid, Zaragoza y Mallorca. .

Eroski cuenta con 1.300 establecimientos, a los que da servicio su red logística compuesta por 23 plataformas propias. Más de 360.000 metros cuadrados de superficie en total, desde los que envía hasta un millón de cajas al día.

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado por el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha inaugurado el nuevo bloque logístico. Acompañados por el presidente de Eroski, Agustín Markaide; la consejera de desarrollo económico y competitividad, Arantxa Tapia; el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado; el diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Eduardo Aguinaco; y la teniente alcalde de Vitoria-Gasteiz y concejal delegada de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria. 

Apoyo al productor local

La importancia de las infraestructuras logísticas se reforzaron en 2020 con la pandemia y problemas derivados al temporal de nive y frío de enero (Filomena). Este espacio supone una palanca de competitividad para “el pequeño productor porque les facilitan el acceso a mercados que, de otro modo, no tendrían alcance”, ha explicado presidente de Eroski.

La cooperativa trabaja con más de 2.400 pequeños productores agroalimentarios en línea a su política de apoyo al proveedor local, elevando sus compras un 13% en el último año, hasta los 995 millones de euros. En concreto, la enseña incorporó alrededor de 2.000 referencias de proximidad, más de un 50% de las cuales son de producto fresco. 

Agustín Markaide subrayó la importancia de estas infraestructuras logísticas para la estrategia de la organización en torno al producto fresco y local, “estos son los principales componentes de la base de la pirámide alimentaria y especialmente los de origen local, cercano al lugar de consumo. Los que más sentido aportan a la sostenibilidad medioambiental, económica y social”.

Incremento del 9% de las ventas en 2020

En facturación, el grupo terminó 2020 con un crecimiento cercano al 9% en ventas de alimentación, elevando su cuota de mercado en la zona norte, desde Galicia a Baleares, por encima del 13%. La compañía ha podido reducir su deuda en casi 2.000 millones de euros en la última década.