Alimentación y bebidas absorbió el 21% del empleo del primer semestre

El empleo femenino supone el 39,4% del total ocupados de esta industria, un 1,3% más que en el primer semestre de 2020 y un +2,9% que en 2019.

El sector de la alimentación y bebidas ha ganado peso en los últimos dos años en España y ya uno de cada cinco trabajadores industriales desarrolla su actividad en estos dos sectores. De hecho, estas industrias han absorbido el 21% del empleo de la industria manufacturera del primer semestre de 2021 en nuestro país.

El sector registró un promedio de 499.919 trabajadores en el primer semestre de este año y se confirma como el sector industria más grande en términos de empleo, como recoge el Informe de Empleo 2021, elaborado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) y Randstad, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

La industria de alimentación y bebidas destaca por su “estabilidad, resiliencia y capacidad de adaptación en tiempos de crisis”, señala el director general de la Fiab, Mauricio García de Quevedo.

La pandemia provoca el cierre de 1.066 negocios

No todo es de color de rosa. La crisis del coronavirus ha afectado al tejido empresarial de esta industrial, provocando el cese de actividad de 1.066 negocios, lo que ha supuesto una reducción del 4,2% en el número de compañías, con respecto al mismo periodo de 2020. Aún así, este sector ha resistido mejor que el conjunto de la industria manufacturera, con una caída del 4,3%.

Al comparar los datos actuales con los del primer semestre de 2019, el nivel de empleo de 2021 es sólo “un 1,3% inferior”, lo que refleja que este sector “no está lejos de absorber el impacto de la crisis sanitaria. “El esfuerzo realizado por las empresas en estos últimos años ha permitido que, pese a la crisis del COVID-19, cíclicamente el sector esté a un 7,6% del máximo nivel de empleo de su historia”, ha indicado Mauricio García de Quevedo.

Ocupación femenina

En términos de igualdad de género, el empleo femenino supone el 39,4% del total ocupados de esta industria, un 1,3% más que en el primer semestre de 2020 y un +2,9% que en 2019. Más de la mitad de los ocupados situados en el segmento entre 25 y 44 años.

La tasa de ocupación femenina se aleja cada vez más del conjunto de la industria manufacturera, donde solo el 26,8% de los ocupados son mujeres.

Además, la contratación indefinida continúa siendo la modalidad de contratación mayoritaria en el sector, un 79,1% sobre el total, es decir, cuatro de cada cinco asalariados trabajan con una relación laboral indefinida. Además, la temporalidad pierde peso (2,5 puntos en el último año y 2,9 puntos con respecto a 2019) y muchos de estos contratos temporales evolucionan a indefinidos. El 53% de los contratos indefinidos que se rubricaron en la industria de alimentación y bebidas en 2020 procedían de un contrato temporal previo. 

El Informe apunta la mejora de cualificación de los trabajadores, donde el 43,6% de los ocupados cuentan con estudios universitarios o de formación profesional. El progreso en la profesionalización coincide con la creciente demanda del sector de incorporar profesionales con una formación adaptada a las necesidades específicas de las empresas, para lo cual solicita reforzar la oferta educativa con aquellas nuevas competencias que requieren los nuevos perfiles que buscan las empresas.