La facturación en distribución alimentaria decrece un 2% en 2021

La distribución alimentaria, tras un 2020 al alza por la pandemia del coronavirus, decrece. Se estima alcance 113.600 millones de euros en 2021, un 2 % inferior que un año antes.

Las medidas aplicadas durante la etapa más restrictiva de la crisis sanitaria impulsaron las ventas del sector de distribución alimentaria desde el mes de marzo de 2020. La situación provocó un ascenso del consumo de alimentación y bebidas en el hogar, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. 

La facturación de hipermercados, supermercados y establecimientos cash & carry del mercado ibérico llegó hasta los 115.810 millones de euros en 2020, un 6,3% que el año anterior. Las ventas en España fueron de 98.570 millones de euros, un 6,7% más. El crecimiento en el mercado portugués no fue tan elevado (+3,8%), situándose en los 17.240 millones de euros.

Los supermercados ganaron cuota de mercado, de forma que sus ingresos agregados experimentaron en 2020 una variación en el mercado ibérico alrededor del 8%, hasta los 93.500 millones. El volumen de negocio de los hipermercados alcanzó los 17.440 millones de euros, un 5,4% más. Los cash & carry fueron los más afectados por el desplome del sector de hostelería y restauración, donde su facturación agregada disminuyó un 15%.

Una menor facturación

La facturación del sector en la Península Ibérica se estima en unos 113.600 millones de euros para este año, un 2% menos que en 2020. La rentabilidad del sector se está viendo afectada por la caída del volumen de negocio, el aumento de la rivalidad en el precio y el aumento de los costes energéticos, logísticos y de aprovisionamiento.

Las compras más frecuentes y de menor importe hará que continúen creciendo las ventas de los supermercados de conveniencia y de proximidad. Por otra parte, el crecimiento de la transformación digital y la adaptación de las estructuras logísticas para dar respuesta al ascenso del comercio online, los productos frescos, ecológicos y los platos preparados marcarán la actividad sectorial a corto y medio plazo.