El programa Lean & Green suma 50 empresas en España

El programa Lean & Green suma 50 empresas en España

Aguas Danone, Ebro Foods, Iveco, Alpesa, Europastry, P&G o Azucarera, las últimas compañías en unirse a Lean&Green España.

La iniciativa europea Lean & Green impulsada en España desde la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) para reducir el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero, suma ya 50 grandes empresas comprometidas con el medio ambiente y el objetivo del programa: la descarbonización de la logística. Aguas Danone, Ebro Foods, Iveco, Alpesa, Europastry, P&G o Azucarera, las últimas compañías en unirse a este proyecto sostenible.

El una primer fase, las empresas Aguas Danone, Ebro Foods, Iveco, Alpesa, Europastry, P&G o Azucarera serán guiadas en el diseño de su plan de acción para la descarbonización de sus procesos logísticos y con el objetivo de lograr: reducir en un 20% las emisiones de CO2 en un plazo máximo de cinco años.

Con tres años de funcionamiento en nuestro país, Lean & Green se está afianzando como el programa medioambiental nacional centrado en la fase logística de la cadena de suministro, creando las bases necesarias. Una vez que las empresas se han adherido a la iniciativa, las entidades se comprometen a la elaboración de un plan de acción para reducir las emisiones de CO2 en sus actividades y, finalmente, presentan los resultados, auditados por Ernst & Young (EY).

Este programa sirve de estímulo para que las compañías calculen su huella de carbono en sus procesos logísticos diseñen un plan medioambiental adecuado en diferentes áreas, como formaciones en conducción eficiente, introducción de nuevos combustibles, planificación de las rutas, centralización de las plataformas o la compra de electricidad procedente de fuentes renovables. Lean & Green va de la mano con los objetivos fijados en la Cumbre del Clima de París, que se propone alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en Europa para el año 2050.

“Alcanzar los 50 miembros es un paso más en el objetivo de construir una amplia comunidad multisectorial, en el que las empresas puedan compartir sus experiencias y estrategias para minimizar el impacto de sus operaciones. El fin común tanto de la iniciativa como de todas las empresas implicadas es avanzar hacia la descarbonización total de la logística, y la colaboración es esencial para avanzar”, ha explicado la responsable de Lean & Green España, Guadalupe Pecci.

Lidl, única empresa con dos premios Estrella Lean & Green

5f1a994d0076c_image_name

En 2019, Lean & Green España consolidó un crecimiento del 29% en el número de empresas asociadas, y se afianzó como el tercer país con mayor aportación de compañías a la iniciativa en Europa, tan solo por detrás de Holanda -el país impulsor del proyecto- y Bélgica. De las 50 empresas unidas en nuestro país, 11 se encuentran en proceso de elaboración del plan de acción, 20 ya han logrado el Premio Lean & Green que acredita el diseño de un proyecto para reducir sus emisiones en un 20% en un plazo máximo de cinco años, siete han obtenido la Estrella Lean & Green por haber llegado al objetivo del proyecto, cuatro se encuentran en auditoría para lograr la estrella y, finalmente, Lidl es la única empresa que, hasta el momento, ha logrado la segunda Estrella Lean & Green por haber llegado a una reducción adicional del 10% sobre el objetivo inicial.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.