El primer centro comercial de Ikea llegará a España en 2010

La localidad gaditana de Jerez de la Frontera será el primer emplazamiento en España que albergará un centro comercial propiedad de Ikea que además de una tienda de la firma contará con un gran número de establecimientos de distintos sectores y marcas.

Como ha explicado esta mañana Ignacio Navarro, director financiero de Ikea Ibérica, durante la presentación de resultados de la compañía, el centro tendrá 150.000 metros cuadrados y está promovido por la propia empresa que invertirá 160 millones de euros.

Este será el primer establecimiento de estas características en nuestro país y el segundo en la Península, tras la apertura hace una semana del centro de Oporto en Portugal. La idea es seguir ampliando el número y abrir entre 10-12 en la próxima década.

En la compañía tienen claro que apostar por este tipo de formato supone que se acerquen más clientes a sus tiendas, “puede aumentar hasta un 10% el flujo de visitantes”, según Navarro.

Pero la multinacional no sólo prevé expandirse con este tipo de superficies. Hasta 2020 invertirá 3.500 millones de euros entre los dos países para aperturas (unas 30-35 en España y 7 en Portugal, incluidos los centros comerciales). Para 2010 están confirmadas las tiendas de Pulianas en Granada, de San Fernando de Henares en Madrid, de La Coruña y de Lisboa. A cada tienda dedica de media 60-70 millones de euros. Estas actuaciones supondrán la creación de 9.000 puestos de trabajos directos.

Estos planes demuestran, según las palabras de Peter Betzel, director general de la filial Ibérica, que la firma está en la Península “para quedarse” y que la región es cada vez más importante para la compañía. En el último ejercicio comercial cerrado el pasado 31 de agosto Ikea Ibérica logró una facturación de 1.459 millones de euros, un 19% más que el anterior y ya aporta el 6,8% de la cifra de negocio del grupo.

La previsiones para este ejercicio, marcado por la actual situación económica actual y teniendo en cuenta que no está prevista la apertura de ningún establecimiento y que se seguirán reduciendo precios es seguir aumentando las ventas, pero a un ritmo menor, “del 5%”, según Betzel.