Promarca: “Las innovaciones solo consiguen entrar en un 20% de las tiendas”

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, y Ana Varela, directora de proyectos del Brand Excellence Club de Esadecreapolis.

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca y Ana Varela, directora de proyectos del Brand Excellence Club de Esadecreapolis.

“Las Marcas de Fabricante, para invertir e innovar, necesitan tener presencia en los lineales”. Y en los últimos años “las innovaciones solo han conseguido entrar en un 20% de las tiendas” 

Este es el principal motivo de la caída del 32 % en el lanzamiento de productos desde el año 2010, según ha manifestado Ignacio Larracoechea , presidente de Promarca, en la presentación del Informe ‘Impacto Económico y Social de las Marcas de Fabricante en el sector de Gran Consumo en España 2008-2017″

A pesar de experimentar una leve subida del 5,7% en inversión en el periodo comprendido entre 2014 y 2016, “hace dos años se experimentó una caída del 19% en el ritmo de innovaciones de productos”, ha explicado, presidente de Promarca, la presentación de la IV edición del informe. El estudio, elaborado por Esadecreapolis, es una actualización con los datos del periodo entre 2014 y 2017, y cuyos resultados han sido  indicados por Ana Varela, directora de proyectos del Brand Excellence Club de Esadecreapolis.

El máximo responsable de Promarca, ha añadido  que hay dos factores principales de la caída de las inversiones en I+D en España, además de la recesión económica. Por un lado, las Marcas de Fabricante (MDF) han perdido un 9% de presencia de sus productos en el lineal, mientras que las Marcas de Distribución (MDD) ha incrementado en un 15%, entre 2007 y 2013. “Es muy importante que un producto esté en el lineal”, puntualiza. Y, por otro lado, las innovaciones solo consiguen entrar en un 20% de las tiendas, por lo que los fabricantes no logran recuperar el elevado coste de I+D, lo que ha provocado una caída del 32% en el número de lanzamientos de productos innovadores en el mercado desde 2010. “El 80% de los establecimientos no van a tener el último producto innovador de cualquier marca”, explicó el presidente.

“La recesión afectó al conjunto de la economía española y a la sociedad, provocando un retroceso en las inversiones de las marcas de fabricante destinadas a innovación, que, a día de hoy, aún registra niveles inferiores al periodo previo a 2008 “

La falta de inversiones también es provocado porque el 90% de las I+D son copiadas en el primer año de lanzamiento, lo que afecta a la marca, por lo que es importante crear medidas instituciones para controlar estas acciones, ha señalado el presidente de Promarca. De hecho, actualmente hay vigente ley, Medida de Utilidad,  que permite a la marca registrar su producto I+D durante 10 años, aprobada hace unos dos años.

En palabras de Ignacio Larracoechea, “las marcas son vitales para España”, porque “contribuyen al crecimiento de la economía, siendo el motor de las exportaciones e incluso en su mercado interior gracias, en parte, al canal  Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías)”.

Exportaciones, un motor en crecimiento

El informe también destaca el aporte económico del sector a la economía española (PIB), alcanzado las marcas de fabricante un 7,4% entre 2014 y 2017, incrementándose siete décimas con respeto a los resultados de 2008. Por su parte, la exportaciones del gran consumo crecieron un 23,7% (un 77% desde 2008) gracias, sobre todo, al subsector de alimentación y bebidas. Las marcas de fabricación son responsables de más del 91% de las ventas al exterior de España.

El mercado de gran consumo cae en un 2,2

A pesar de la recuperación de la economía española entre 2014 y 2017, el mercado de gran consumo no llega a recuperarse y muestra un descenso del 2,2.  Además, el análisis señala que las marcas de fabricante pierden peso en el mercado de gran consumo sobre el total, pasando del 67,2% en 2008 al 61% en 2017, aunque “reflejan una leve mejoría en la última actualización (2014 y 2017) del 0,2%”.

El empleo vuelve a niveles de precrisis

En empleo, los responsables del estudio señalan que se han vuelto a niveles precrisis, el informe revela un repunte de 1,5 millones de empleos en 2017, frente a los 1,4 millones de 2008. Sobre el total, las Marcas de Fabricante (MF) contribuyen con un 6,2% y las Marcas  de Distribución (MD) con un 1,7%. En ese sentido, las MF crearon 1,14 millones de trabajos hace dos años, tres veces más que las “marcas blancas”, con 373.000 puestos.

Además, las MF y MD han contribuido en recaudación de impuestos con más de 13.000 millones de euros en 2016. Del total, las marcas de fabricante aportan más del 80,5% frente al 82,6% en 2011.

Por otro lado, entre 2014 y 2017, el sector de gran consumo nacional generó 1.294 millones de euros a pesar de que desde 2008 se ha producido una pérdida de valor añadido económico (VAE) de 562 millones de euros.

 

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.