Este año, el gasto online en productos de gran consumo ha crecido un 11,7% en España.

Este año, el gasto online en productos de gran consumo ha crecido un 11,7% en España.

La tienda online empieza a ganar peso en la sociedad nacional, incrementándose el número de personas que prefieren realizar sus compras en comercios electrónicos. Este año, el gasto online en productos de gran consumo ha crecido un 11,7% en España, lo que supone que el ecommerce ya represente un 2,3% del mercado español, frente al 2,1% de 2017,  según los últimos datos de la consultora Kantar Worldpanel sobre ecommerce.

A nivel mundial, el ecommerce aumenta un 13% y supone un 6,3% del mercado global, siendo China y Estados Unidos los países que más han crecido a lo largo del presente ejercicio, un 30% en ambos, seguidos de Taiwan (+23,4%) y Corea del Sur (+20%).

En cambio, el comercio electrónico ha ralentizado su crecimiento en ventas en países donde estaba desarrollado, como Reino Unido (+6,5%) y Francia (4,6%), en comparación con años anteriores e, incluso, a un ritmo más bajo que en España.

Los grupos tradicionales lideran el mercado online en España

El informe, que analiza el periodo de junio de 2017 a junio de 2018, muestra como los grandes grupos de distribución tradicionales lideran el mercado online en España, donde los Pure Players (nativos de Internet) como Amazon alcanzan el 21% de la cuota de mercado, una posición todavía limitada si lo comparamos con los países asiáticos.

Por ejemplo, los Pure Players han consolidado su crecimiento en el mercado durante el último año en los países asiáticos, solo en China representan el 98,9% del mercado de productos de gran consumo online.

El 55,5% de los españoles compra online desde el ordenador

Mientras que en España y otros países europeos los compradores prefieren utilizar el ordenador para realizar sus compras (55,5% en el caso de España), en los países asiáticos el dispositivo utilizado mayoritariamente es el smartphone llegando al 88% en China.

“El hecho de que el 90% de los consumidores chinos utilicen sus smartphones para hacer la compra por Internet es asombroso y demuestra lo que se puede llegar a lograr. Las marcas y retailers europeos tienen mucho que aprender: tienen una gran oportunidad de aumentar las ventas entre un público más dinámico y conocedor que prefiere comprar de esta manera”, explica Eric Batty, Global e-commerce business development director en Kantar Worldpanel.

Si miramos al futuro, Stéphane Roger, Global shopper and retail director de Kantar Worldpanel, dice que: “prevemos que para el año 2025 las ventas online representen más del 10% del total de ventas en gran consumo. China y Estados Unidos continuarán a la cabeza y los mercados asiáticos se mantendrán como los más vanguardistas en la adopción del online, pero aún queda mucho por hacer en todo el mundo, especialmente explorando oportunidades para invertir en mercados emergentes como India, Indonesia, Brasil, México y África“.

Spread the love
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares