El comité de empresa de la planta cerrada de Martorelles presiona a Amazon

Piden ayudas al alquiler de 500 euros o mantener el salario del convenio de Barcelona.

El marketplace Amazon ha presentado una propuesta a los trabajadores de la planta Martorelles que, según los sindicatos, resulta insuficiente. La compañía norteamericana ha ofrecido recolocar a 190 empleados en otros centros cercanos, como el de El Prat, también en Barcelona. 

La empresa anunció el cierre definitivo de la planta a finales del mes pasado, para impulsar otras instalaciones en Cataluña y Aragón. El comité de empresa y los sindicatos consideran esta propuesta como insuficiente, además que la cifra de 190 empleados supone aproximadamente el 20% de los 800 trabajadores que no saben su destino. 

Amazon no va a dejar ningún empleado en la calle, pero los traslados sí incluyen el desplazamiento fuera de Barcelona, como Far d’Empordá en Girona, y el centro de Plaza en Zaragoza. Para ellos, la empresa ofrece un pago único de entre 5.500 y 6.000 euros en función de la categoría.

Además, los sindicatos amenazan con hacer huelga si no aumentan las reubicaciones y mejoran las indemnizaciones para los trabajadores que no queden cubiertos. Los representantes de los trabajadores han pedido medidas adicionales como ayudas al alquiler de 500 euros o mantener el salario de convenio de la provincia de Barcelona que la empresa rechaza. 

Los sindicatos indican que no observan intención clara por parte de Amazon. Para presionar, los sindicatos han activado un calendario de 17 días de huelga, arrancando el pasado 1 de febrero. La negociación terminará el 14 de febrero.