Ikea España, ejercicio al alza en ventas y beneficio. El canal online generó el 22 % del negocio

La compañía sueca repartirá más de 25 millones de euros entre sus empleados.

Ikea ha terminado su ejercicio fiscal de 2022 (cerrado en agosto) con un beneficio neto de 88 millones de euros en España, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al ejercicio anterior. La compañía sueca facturó 1.820 millones de euros, un 8,2% más, y elevó un 28,5% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 175 millones de euros. 

El canal online supuso 22% de la facturación total del ejercicio fiscal de 2022, que corresponde al periodo entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022. En total, la empresa sueca facturó 406 millones de euros a través del cana online. El tráfico de visitas a la web fue de 200 millones de usuarios, similar al ejercicio fiscal anterior. Esta venta en remoto se ve complementada por otros canales, como la telefónica y el formato live shopping, puesto en marcha en 2022. 

Compensación entre sus empleados

La compañía ha repartido a partes iguales 21 millones de euros entre sus trabajadores, dentro de su programa One Ikea Bonus, y aportación adicional de 4,1 millones de euros (Upskatta), como compensación “por haber superado la etapa más exigente para el negocio  y las personas tras la pandemia”, ha indicado el consejero delegado de Ikea en España, Nurettin Acar, y la directora financiera, Fátima García de Viedma. “Cuando tenemos buenos resultados los compartimos con nuestros colaboradores, que son quienes los hacen posible”, ha añadido Nurettin Acar.

De hecho, la marca ha avanzado que aumentará un 15% su plantilla en España en los próximos dos años, respecto a los 9.765 empleados que tenía al cierre del ejercicio fiscal.

Proyecto de innovación y digitalización

Y han anunciado que la compañía invertirá en proyectos de innovación y digitalización en los próximos dos años, una cifra que suma a los 150 millones de euros que contempla dentro de su plan de expansión hasta 2025. 

Ha señalado que Ikea estará presente en todos los ámbitos donde están sus clientes, “ya sea en el gaming, metaverso o realidad virtual”. Entre los proyectos, destacó el etiquetado digital, que contará con una financiación de 10 millones de euros.

Más de 40 puntos de contactos en 2023

Por otra parte, Ikea ha anunciado que este 2023 abrirá más de 40 nuevos puntos de contacto en España, 12 puntos de venta de diversos formatos y 32 puntos de recogida, y que pretende duplicar una cifra el próximo año. El objetivo de la compañía es que los consumidores tengan un punto de Ikea a menos de 15 minutos andando o 30 minutos en coche. 

La organización confirma que apuesta por el punto físico, añadiendo que el año pasado recibieron un 20% más de visitantes que en 2021, hasta los 43 millones de visitantes.