El 40% de los españoles contrata sus vacaciones por Internet

Llega el verano y con él los viajes. Uno de cada cuatro españoles ha planificado y contratado sus vacaciones por Internet. Desde que existe la tecnología, un 40% de los consumidores ha dejado de acudir a las agencias de viajes. No obstante, casi la mitad de este porcentaje (19%) no saldrá este año, debido a su situación económica. Sin embargo, el mismo porcentaje busca “chollos” en vacaciones y compra tanto en agencias como en la red, escogiendo la mejor oferta.

La mayoría de la población española consulta webs y opiniones de otros usuarios para planificar o reservar sus vacaciones y sólo una pequeña parte de la población nacional (2%) no recurre a este tipo de informaciones. Un 6% planifica el viaje por Internet, pero reserva en agencia, mientras que casi el doble, un 11%, reserva a través de la red en el último momento.

Son algunas de las principales conclusiones del estudio “La revolución punto com”, elaborado por la empresa Emailing Network, especializada en email marketing, para dar a conocer los hábitos de consumo de los españoles desde la implantación de Internet.

El informe revela que el 60% de los consumidores ha modificado notablemente sus hábitos de compra desde que utiliza la red, especialmente en lo que se refiere a viajes y entretenimiento. El 40% reconoce que consume más ocio (spas, masajes, entradas o restaurantes), aduciendo como causas principales, el precio y la comodidad.

La investigación pone de manifiesto que los viajes presiden las compras online, pero un 41% también adquiere moda alguna vez y un 28% artículos de cosmética y belleza. Esto en el caso de las mujeres, porque los hombres declaran comprar cada vez más por electrónica, seguros y productos financieros.

Un dato a tener en cuenta es que el 32% compra online lo que necesita, pero asegura que es más exigente que cuando va a una tienda física. No obstante, un 6% realiza compras por impulso en la red y se permite más caprichos que antes de usar Internet.

Y aún hay más. Un 10% asegura que acude con menor frecuencia a las tiendas de ropa, mientras que un 4% dice que va menos al supermercado en busca de alimentación y un 3% no ha vuelto a leer un libro de la manera tradicional.

Pero, no todo son ventajas y todavía hay cosas que se pueden mejorar. Los resultados demuestran que un 40% incrementaría sus compras online si se redujesen los gastos de envío, que encarecen el producto final. A ello, hay que añadir un 24%, que sigue sin fiarse plenamente de las nuevas tecnologías, razón por la que utilizan menos este canal.

Otros de los motivos aducidos para no adquirir artículos en la red se refieren a cuestiones prácticas como el tiempo de espera para recibir el producto o la imposibilidad de cambiarlo o recibir el importe de la compra en caso de devolución.