El ecommerce, anima la inversión inmobiliaria en Logística

inversion-inmobiliaria-logistica

El 10% de la inversión inmobiliaria en el primer trimestre de 2019 se ha destinado al sector logístico

La inversión en el inmobiliario retail ha brillado por su ausencia durante el primer trimestre de 2019. Pese a haber alcanzado un volumen de 410 millones de euros, la escasez de locales disponibles para adquirir ha causado que no se hayan realizado operaciones destacables a principios de año.

Son las conclusiones del último informe de BNP Paribas Real Estate, ‘At a glance 2019’, que ha analizado los principales movimientos inversores en el sector de activos inmobiliarios durante el primer trimestre del año.

El volumen de inversión directa en oficinas, naves logísticas, hoteles, retail y portfolios residenciales ha alcanzado los 2.015 millones de euros. Un 5% menos, sin embargo, que lo contabilizado en el mismo periodo de 2018. Según la compañía de servicios inmobiliarios, dicha caída se debe a la ausencia de operaciones de gran volumen durante los primeros meses de 2019.

inversion-inmobiliaria-2019

Evolución de la inversión inmobiliaria. Fuente: BNP Paribas Real Estate

Con un volumen de 410 millones de euros, la inversión en el inmobiliario retail supone el 20% de la inversión total. Entre los activos más valorados por los inversores sobresale el local de calle ubicado en los principales ejes comerciales. La rentabilidad de los locales considerados ‘prime’ se ha situado en el 3%; la de aquellos ubicados en centros comerciales, el 5%; y los localizados en parques de medianas, el 5,75%.

Por delante del inmobiliario retail se han situado las oficinas. En el primer trimestre de 2019 este segmento ha recibido un total de 900 millones de euros y ha acaparado el 47% de la inversión de activos inmobiliarios.

Mayor protagonismo ha adquirido, no obstante, el área de inversiones alternativas. Y, en especial, las residencias de estudiantes y las residencias para personas mayores. Las mismas han registrado un volumen de inversión de 305 millones de euros, el 15% de la cuantía total.

El sector logístico, por su parte, ha atraído 206 millones de euros (10%) gracias al crecimiento del comercio electrónico y del consumo. El informe prevé un mayor número de inversiones a lo largo del año en este segmento.

inversion-inmobiliaria-sectores

Inversión inmobiliaria por sectores. Fuente: BNP Paribas Real Estate

En cuanto a la procedencia del capital, los fondos de inversión han encabezado el 50% de las inversiones realizadas durante el primer trimestre. Le siguen las Socimis, con el 18%. Los inversores privados y los ‘family office’ han protagonizado aquellas operaciones inferiores a los 50 millones de euros.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.