Cerca del 85% de los e-commerces españoles esperan crecer sus ventas en 2020

E-commerce de Gran Consumo, sector más optimista respecto a las previsiones de ventas

Kanlli y la revista D/A Retail lanzan la VII edición de su estudio anual “Evolución y perspectivas de e-commerce”, en colaboración con el Instituto de Economía Digital ICEMD, Club Ecommerce y el Club Dirigentes de Comercio Electrónico (CDCe).

Las tiendas online en España son optimistas. Cerca del 85% esperan crecer durante el presente año. Moda, Alimentación y Bebidas, los sectores que estiman mayores repuntes de ventas.


Las previsiones en general para 2020 en e-commerce son buenas, aunque algo menores que el año pasado. Así, en 2020, un 82% de los e-commerces de nuestro país espera crecer, frente a un 18% que augura un descenso de las ventas.

Si atendemos a los sectores más pesimistas,  las expectativas descienten en Tecnología y telecomunicaciones, ya que un 60% de los encuestados así lo creen. En Automoción, el 50% también augura una caída, así como en Moda, ropa y complementos (31%).

En relación al volumen de facturación, los ecommerce más grandes son los que esperan crecer más a lo largo de 2020. Si hablamos de un crecimiento de hasta el 30%, vemos que un 84% de los comercios online que facturan más de ocho millones de euros así lo esperan, frente al 6% que prevé un crecimiento mayor del 30%. En el otro extremo se ubican los ecommerces más modestos, donde esperan un descenso de las ventas un 33% de los que facturan entre uno y cinco millones de euros, y un 21% de los que facturan menos de un millón de euros.

Venta móvil

Si centramos la mirada en el m-commerce, vemos que el optimismo desciende ligeramente respecto al año anterior. En 2020, el 58% de los encuestados espera un crecimiento de las ventas móviles. Aunque en mayoría son moderados, ya que un 38% espera que supongan menos de un 25%; un 28% que prevé que supondrán entre el 25% y el 50%; un 19%, entre el 50% y el 75% y un 11% cree que las ventas móviles superarán el 75% del total de las ventas.

Por sectores, Moda, ropa y complementos es el más optimista, ya que un 25% de los e-commerces encuestados pertenecientes a esta categoría asegura que sus ventas aumentarán entre un 75% y un 100% a través del móvil, igual que Marketplace. Le sigue Salud y farmacia (20%), Alimentación y bebidas (19%) y Retail /Gran superficie (17%)

En el otro extremo, los sectores que esperan que sus ventas móviles sean menores al 25% del total se encuentran: Automoción (75%), Servicios profesionales B2B (65%), Suministros industriales / Construcción (60%) y Servicios financieros, banca y seguros (60%).

movil

Ticket medio

Las expectativas para 2020 en relación a la evolución del ticket medio se mantienen estables, un 58% prevé que permanecerá igual. En cuanto a crecimiento general, el 34% cree que se producirá. Crece el optimismo en cuanto a un crecimiento superior al 25%, ya que mientras que en la edición de 2019 así lo creía un 2%, en la presente edición asciende al 3%. En general, la confianza mayoritaria es en relación a un crecimiento más moderado. Y tan sólo un 8% prevé un descenso del tique medio.

En relación a los sectores de actividad, el optimismo aumenta para sectores como Retail / Gran superficie (67%), Logística y transporte (67%) y Tecnología y comunicaciones, Suministros Industriales / Construcción, Servicios financieros, banca y seguros, todos ellos con un 40% de encuestados en esta línea de previsión.

En cuanto al descenso del tique medio, las áreas más pesimistas son Marketplace y Automoción. Sin embargo, la creencia generalizada es que el tique medio se mantendrá igual.

Tique medio estable

Marketplaces

El 11% de los ecommerce espera que las ventas en este tipo de canales de terceros supongan entre un 75% y un 100% del total de sus ventas, mientras que un 5% espera que se enmarque en el intervalo de entre un 50% y un 75%. El 26% espera que el porcentaje de ventas a través de marketplace sea más modesto y se sitúe en un espectro de entre el 25% y el 50%. Ha de tenerse en cuenta que en el 58% restante entran, también, aquellos comercios electrónicos que han referido no tener presencia en marketplaces en la actualidad.

Por sectores, lo más significativo que encontramos es que en sólo dos de ellos aparecen comercios electrónicos que prevén que sus ventas en canal tercero superarán el 75% de las ventas totales. Estos son Electrodomésticos, hogar y jardín, con un 25% de tiendas online que así lo prevén, y Alimentación y bebidas, con un 12%. Esta área, además, no espera que sus ventas a través de terceros supongan más del 25% del total en un 75% de los casos.

marketplaces

Omnicanal

Acerca de las previsiones, la omnicanalidad se adentra como una de las palancas más fuerte y útiles de los e-commerces, ya que el 71% de los encuestados estima mejorar sus ventas en un 10%, le sigue un 9%, que aumentará hasta un 20%, y el 3%, más de un 20%. El área de Servicios financieros, banca y seguros, los más optimistas, puesto que el el 100% de los encuestados estima un repunte económico superior al 20% gracias a la implementación de estrategias  online y offline. Un 25% de las tiendas de Retail /Gran superficie también espera este aumento. Únicamente declaran que no prevén crecer a través de marketplaces Moda, ropa y complementos y Electrodomésticos, hogar y jardín, en los cuales un 50% de los encuestados así lo expresaron, y Suministros industriales / Construcción (33%).

Por su parte, un 17% de los encuestados no tiene previsión de incrementar ventas a través de una estrategia omnicanal.

omnicanal

Marketing digital

Por otro lado, la inversión en marketing digital sigue un ritmo ascendente. El 78%  de los encuestados asegura que incrementará su presupuesto en 2020, con los principales objetivos de mejorar la conversión y generar tráfico directo. Buscadores, redes sociales y social ads, los campos de mayor interés. En publicidad offline, el 58% de los e-commerces apostará por ella este año, siendo los soportes o espacios más destacados: ferias y eventos, promoción en punto de venta y prensa.

Novedad

El estudio aterriza, por primera vez, con las perspectivas o apuestas de las empresas de comercio electrónico en el ámbito de las nuevas tecnologías. Sólo el 35% tiene previsto adentrarse en las áreas más innovadoras, en especial por la Inteligencia Artificial. 

(Si quieres saber más, aquí puedes descargar el estudio completo)

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.