El ‘Día del Frutero’ apuesta por el arte y acercar el mercado al consumidor

(De dcha. a izd.) Luiz Pacheco (CEC), Belén Mesa (Ministerio de Agricultura), Santiago Blázquez (Asomafrut) y Olga Ruiz Castillo (Ayuntamiento de Madrid), junto a otros colaboradores.

(De dcha. a izd.) Luiz Pacheco (CEC), Belén Mesa (Ministerio de Agricultura), Santiago Blázquez (Asomafrut) y Olga Ruiz Castillo (Ayuntamiento de Madrid), junto a otros colaboradores.

Por cuarto año consecutivo, se celebra el ‘Día del Frutero’, coincidiendo con su patrona Santa Dorotea, para homenajear la profesión de frutero e incitar a los consumidores a comprar en los comercios de proximidad.

Tal y como indicó el representante de la Asociación de Productores Hortofrutícola, VI.P – Val Ventosa, Davide Buttazonni, durante la presentación de jornada del frutero de toda la vida.

Caen las compras de fruta fresca

El representante de Ventosa recalcó la importancia de incentivar la compra en los comercios de proximidad, ya que según comunicó durante la presentación la compra de fruta ha descendido un 3,5% con respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2017. Esto se traduce que la tienda tradicional pierde peso en la sociedad, que representa el 33,4% del volumen de estos alimentos en España, descendiendo sus ventas cerca de un 9%, mientras que los supermercados ganan terreno, acumulando el 32,1% del volumen de compras (+0,4%).

Por comunidades autónomas, Castilla y León, País Vasco, Navarra y Galicia representan las regiones con un mayor consumo de fruta fresca, frente a las regiones de La Rioja, Comunidad Valenciana y el archipiélago Balear que destacan entre las que menos.

En cuanto al comportamiento individual, el gasto medio de cada español destinado a fruta fresca es de 134,6 euros, lo que significa una caída de un 4,6% respecto al ejercicio pasado. En total, un 9% del presupuesto de un hogar está destinado a este tipo de consumo, según datos del Ministerio de Agricultura.

Nuevas ayudas para el comercio madrileño

El pequeño comercio vive un momento de transformación frente a los diferentes cambios tecnológicos  y el repunte de ventas de las tiendas online y marketplace. Ante un panorama desolador, “los comercios deben reinventarse, los cuales necesitan del apoyo institucional para que las nuevas generaciones puedan volver a darle el empujón al sector”, señaló el vicepresidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Luis Pacheco.

pequeño grupo

No todo es de color negro, la representante de la Consejería de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, Olga Ruiz Castillo, subdirectora general de Comercio y Mercado, indicó que el Ayuntamiento “va a presentar el seis de febrero dos líneas de ayuda al apoyo al pequeño comercio y otra para el comercio municipal”. Con 2.630 fruterías en la capital, Ruiz Castillo indicó que “hay un pequeño crecimiento en el número de fruterías asociadas gracias al nuevo consumidor”, que es más abierto a probar productos y también puede recibir un trato directo.

“Las tiendas tradicionales tienen que adaptarse día a día al consumidor, porque los cambios van muy rápidos”, concluyó Ruiz Castillo. En esa línea, Santiago Bláquez, gerente de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Madrid (Asomafrut), señaló que “los fruteros tienen que ir a nuevos formatos, manteniendo los precios y los horarios”.

Además, el acto contó con la participación de Belén Mesa, representante de la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y España, que habló de que “las nuevas tecnologías no implican la pérdida del comercio de proximidad”, sino que hay que aprovechar “los beneficios del sector online y offline”.

Sergio Vallés, ganador del concurso de artes plásticas, con motivo del Día del Frutero (6 de febrero).
Sergio Vallés, ganador del concurso de artes plásticas, con motivo del Día del Frutero (6 de febrero).

Para recalcar la importancia de esta figura, se celebra cada año una iniciativa diferente para “atraer la mirada del sector”. En esta ocasión, se ha convocado un concurso de artes plásticas en el que se buscaba que el frutero fuera el protagonista de la pintura.

De una treintena de trabajos presentados, Daniel Parra, artista especialista con más de 300 premios nacionales e internacionales, ha seleccionado la obra del estudiante Sergio Vallés, quien recibe un premio en metálico de 3.000 euros. A medio camino entre el retrato psicológico y el bodegón, éste óleo refleja a una vendedora escogiendo manzanas de su puesto de frutas.

La obra ganadora, junto al resto de finalistas, estarán expuestas en la exposición ‘Los fruteros en el arte’, en el mercado madrileño de Antón Martín, hasta el 12 de febrero.

Spread the love
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.