Danone y su socio chino rompen definitivamente

Después de un año de disputas por los derechos de la marca Wahaha, principal fabricante de bebidas chino, la multinacional francesa Danone y su socio chino Hangzhou Wahaha han roto su alianza.

La compañía china se quedará con la empresa mixta creada para materializar la alianza, según informa el diario Shanghai Daily. De momento no hay acuerdo sobre el dinero que recibirá Danone por su salida.

Según el presidente de la firma china, Zong Qinghou, la empresa gala exige entre 800 y 1.700 millones de euros, una cantidad que tilda de demasiado alta y nada razonable.

El desencadenante de las tensiones se vivió en abril de 2007 al rechazar el presidente de Wahaha un plan de Danone para comprar algunas filiales de aquella y acusó a la firma francesa de preparar una OPA hostil.

Por su parte, Danone asegura que su socia vende por separado productos idénticos a los de la compañía mixta, productos que compiten directamente en el mercado con los elaborados conjuntamente, lo que viola sus acuerdos de colaboración.

En junio pasado la Comisión de Arbitraje de Hangzhou reconoció al grupo chino como propietario legal de la marca de la firma mixta.