D/A Retail 45 años. En la era del cliente

[DA RETAIL 45 AÑOS. OPINIÓN Y ANÁLISIS]

45 AÑOS DE HISTORIA RETAIL

 

CLIENTE

(Por Jaime de Haro)

 El cliente siempre tiene la razón”. La frase, acuñada hace más de un siglo en las icónicas tiendas Marshall Field de Chicago, han formado parte de la identidad de El Corte Inglés en particular y del sector comercial en general, en las últimas cuatro décadas. Vigente aún en su sentido original, su concepción actual va más allá. 

Casi cinco décadas después del nacimiento de D/A Retail- Distribución Actualidad, el giro en las posiciones de dominio en la relación industria-distribuidor-consumidor final, ha dado un giro tranversal dejando a este último, el consumidor, como protagonista absoluto de la actividad de comprar y vender.

Un consumidor, hasta ayer,  prudente y rutinario, sujeto a los cambios que la sociedad y la economía le iba imponiendo. No es hasta la llegada de la actual centuria y con ella, la masificación del uso de internet y las tecnologías móviles, que ha pasado de ser espectador a decisor en el escenario social.

En la era de la Información, el cliente tiene la información. Hoy el cliente decide, el cliente manda. Tecnológicamente avanzado con herramientas poderosas, exige a marcas y enseñas una relación diferente. Omnicanal y omnipresente, digital y cercana, multipersonal y diferenciada, humana, ética y responsable.. Conocedor de estar en el centro de las decisiones, exige un cumplimiento de la nueva máxima del marketing retail. Ofrecer experiencias, crear emociones.

Ofrecer esa experiencia emocional que pide el consumidor, es hoy el primer objetivo para marcas y enseñas. La teoría está escrita, falta por definir la acción.

Servir de punto de conexión entre el sector retail y el cliente – lector, usuario, marca, enseña- ha sido el objetivo de D/A Retail en estos 45 años. Gracias a todos ellos y su dinamismo, estamos hoy aquí hablando de experiencia de cliente, innovación y futuro en un momento en el que los cambios por los que atraviesa el sector son impredecibles.

El cliente decide, el cliente  manda. Hace falta comprender y satisfacer las necesidades y exigencias de los nuevos consumidores. Para ello, preguntar y escuchar. Crear conversación y colaboración  en trazar un camino no exento de riesgo, quizás inestable, seguro apasionante.

Junto a Colaboración y Conversación, Valor de Marca, diferenciada y única. Sin perder la filosofía original con la que nació D/A Retail-Distribución Atualidad en 1974. Acompañar al sector retail en un  momento no exento de riesgo, quizás inestable, seguro apasionante. Hacerlo manteniendo un Valor de marca diferenciado y único. Y dentro de 45 años, aquí nos vemos

(Jaime de Haro es editor de D/A Retail e IPMark)

 

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.