#Lamarcadelosconsumidores. Decidir el precio y la calidad de los productos es posible

quién es el jefe precio justo

Conseguir productos de calidad y a un precio que permita a los productores recibir una remuneración acorde con su actividad, puede hacerse realidad en España.

¿Quién es el jefe?’ está llevando a cabo esta iniciativa que permitirá a los consumidores escoger el producto que quieren, el precio que están dispuestos a pagar y a quien va destinado cada porcentaje.

Esta iniciativa ya está en funcionamiento en Francia ha obtenido un gran éxito. Más de 8 millones de consumidores han apostado por ella en los dos años que lleva en marcha.

Annaick Locqueneux, coordinadora de la iniciativa en España explicó como el proyecto  surge en Francia “para ayudar a los productores a poder vivir dignamente. Así empezó esta aventura humana. Más que una marca, es una iniciativa social que llega por primer vez en España” recordó Annaick Locqueneux, coordinadora de la llegada del movimiento a España .

Siguiendo su ejemplo, desde la web lamarcadelosconsumidores.es se ha puesto en marcha una encuesta en la que los usuarios pueden decidir qué productos quieren producir y sus características. Además, se establece el precio que debería tener para que todos los eslabones de la cadena de producción reciban el precio justo por su labor.

¿Cómo se pondrá en marcha en España?

En España la leche será el primer producto que se pondrá en marcha. En la presentación, el 24 de abril en la ‘Vaquería Montañesa’ de Madrid, Annaïck Locqueneux, señaló los grandes beneficios que se pueden conseguir. Tanto para los productores, como para los consumidores por disfrutar de una mayor transparencia en los productos que consuman.

También estuvieron presentes representantes de COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, quienes mostraron su optimismo ante esta iniciativa.

Andoni García, responsable de Mercados Agrarios de la Comisión Ejecutiva estatal de la organización, señaló la importancia de que los productores reciban el precio justo por su trabajo. “Es una oportunidad para cambiar la situación dramática que se vive actualmente en el sector. Cada mes desaparecen 77 explotaciones ganaderas en España.”

 

la marca de los consumidores

Gaspar Anabitarte, ganadero cántabro y responsable del sector lácteo de COAG confirmó la mala situación del sector y “la venta a pérdidas que está llevando a muchos ganaderos a dejar su oficio para buscar un futuro mejor para sus familias”. “Esta iniciativa nos parece algo mágico que volvería a unir a los ganaderos y los consumidores. Evitaría los intermediarios y la situación de crisis constante en la que vivimos” concluyó.

Ante la inminente celebración de las elecciones generales, desde COAG esperan poder conseguir que el nuevo gobierno tome medidas que acaben con las situación de crisis del sector agroalimentario y que pongan en práctica sus exigencias.

Sin embargo, Lourdes Zuriaga, Presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios, no se mostró tan optimista y reconoció el poco poder político que tiene actualmente el sector, y la necesidad de recibir apoyo. “Es mucho más fuerte lo que pueden hacer los consumidores que lo que pueden hacer los agricultores, que cada vez son menos. Si en Francia que tienen más poder político han tenido que poner en marcha esta iniciativa, en España es aún más necesaria”.

Annaïck Locqueneux quiso apoyar esta visión y reconoció la responsabilidad de los consumidores “cuando compramos tenemos que ser conscientes de lo que adquirimos, saber que parte del precio va a cada uno de los eslabones de la cadena, y cómo queremos contribuir en su desarrollo”.

Como impulsora de la iniciativa mostró su deseo de seguir conociendo la opinión de todos los consumidores y de seguir tratando con productores y distribuidores para poner en práctica cuanto antes este proyecto. “Empezamos con la leche pero muy pronto queremos seguir con más productos. En Francia ya han alcanzado más de 20”. Aún no quieren vaticinar las fechas en las que se lanzaran las nuevas leches, pero son optimistas y esperan llegar a acuerdos lo antes posible y lograr que esta iniciativa se haga realidad.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.