El coronavirus impacta en los planes de negocio

Las empresas españolas han completado un 50% de los objetivos planteados en los planes de negocio de 2020 a causa del COVID-19
Las empresas españolas han completado un 50% de los objetivos planteados en los planes de negocio de 2020 a causa del COVID-19

La pandemia de coronavirus ha trastocado los planes de una mayoría de empresas españolas, que esperan completar alrededor de un 50% de los objetivos planteados para 2020. De igual modo, una mayoría de directivos opina que la crisis sanitaria continuará impactando en sus negocios más allá de este año, extendiéndose a 2022 para los sectores inmobiliario y de construcción. 

Son datos del último informe de la consultora Bain & Company, tras entrevistar a directivos de empresas de diversos sectores que operan en España sobre el impacto que ha dejado el COVID-19 en sus corporaciones. 

De media, las firmas españolas esperan completar alrededor de un 50% de sus objetivos anuales, aunque un 20% cree que alcanzará menos de un 30% de sus planes de negocio para 2020. Así ocurrió en algo más de un tercio de las empresas (36%) durante el confinamiento, pertenecientes a aquellos sectores no considerados servicios esenciales y que requerían presencia física, como la construcción, el retail no ligado a alimentación, el transporte y el ocio. 

Sobre el cumplimiento de sus objetivos anuales durante la desescalada, los máximos responsables de empresas de bienes de consumo, energía y prestación de servicios son los que se muestran más optimistas, frente a los de Educación, Inmobiliario y Construcción. 

“Aunque la educación es un sector típicamente contra-cíclico, y la demanda suele crecer en recesiones económicas, en este caso se teme una pérdida de inscripciones de los estudiantes extranjeros para el próximo curso académico. Además, se ha observado una presión por parte de los estudiantes en las tasas de matriculación, ya que no se espera pagar lo mismo por clases virtuales que presenciales”, explica Cira Cuberes, socia de Bain & Company y coautora del estudio. 

En el caso del sector inmobiliario y de la construcción, el pesimismo de sus directivos se debe a los malos resultados alcanzados durante el confinamiento, la incertidumbre a corto plazo y una mayor presión en las negociaciones con sus clientes, al recibir, por ejemplo, peticiones de cancelación o aplazamiento en el pago de los alquileres. 

Una mayoría de directivos espera que la pandemia de COVID-19 esté totalmente controlada a finales de este año. Sin embargo, un 75% opina que sigua impactando en sus cuentas de pérdidas y ganancias más allá de 2020

Las empresas de transporte, sector inmobiliario y construcción se muestran como las más pesimistas en cuanto a la duración de la crisis. De hecho, un 30% estima que no volverá a sus niveles de actividad pre-COVID hasta 2022. Las más optimistas, en cambio, las industrias sanitarias y de bienes de consumo. Aquí, la mitad de los directivos piensa que a mediados de 2021, la actividad podría haber recuperado los niveles de 2019.

Más noticias de Empresas: