Consum gana un 9,8% menos y mantiene facturación

La cooperativa valenciana Consum ha concluido su último ejercicio –cerrado el 31 de enero-con un beneficio neto de 32,1 millones de euros, lo que supone una caída del 9,8% respecto al año anterior. La facturación se ha situado en 1.764 millones, un 0,56 % más. Menos ganancias y ventas estables, unos resultados que, no obstante, “son muy satisfactorios, dadas las circunstancias”, según explicó ayer, 2 de mayo, el director general de la empresa, Juan Durich, durante la presentación de las cuentas anuales.

El directivo destacó la creación de 377 empleos a lo largo del año, que han permitido elevar su plantilla hasta un total de 10.440 empleos y aseguró que “Consum prioriza el empleo sobre la rentabilidad”, por lo que, si fuera necesario, en 2013 volvería a rebajar sus resultados con tal de mantener los puestos. En este sentido, reconoció que hace ocho meses se planteó renunciar a las inversiones previstas, pero, finalmente, decidió seguir adelante, a pesar de la caída de beneficios.

Esta decisión se ha materializado en una inversión de 82,9 millones de euros en 2012, destinada a la plataforma logística de Torres Cotillas (Murcia) y a la que ha empezado a construir en El Prat de Llobregat (Barcelona). Parte de este presupuesto también se ha dedicado a la apertura de 30 tiendas (12 supermercados propios y 18 franquiciados), así como la reforma de ocho ya existentes.

Durante el año pasado, la cooperativa trasformó 13 puntos venta propios en franquicias y cerró otros 15 – 3 propios y 12 franquicias- para finalizar ejercicio con un total de 610 establecimiento, 428 bajo las enseñas Consum y Consum Basic y 182 bajo la franquicia Charter, una fórmula que la empresa quiere extender a 30 centros de menor tamaño.

De cara a este ejercicio y al siguiente, Consum prevé impacto negativo en los resultados, pero sin dejar de crear empleo e inversión, para llegar a 2015 con un plan estratégico expansivo.

La cooperativa, número 8 del sector de la distribución en España, sumó 239.426 socios en 2012, hasta un total de 1,94 millones, que a día de hoy superan ya los 2 millones. El año pasado también bajó un 2% la cesta de la compra, después de asumir la subida del 70% de IVA aplicada en el mes de septiembre.