Consum defiende el “surtido racional”

Ni reducción, ni ampliación. La mejor estrategia de marcas en los momentos actuales es “racionalizar el surtido; adecuar la gama”. Así lo entienden en Consum, según ha explicado su director general, Juan Luis Durich.

El directivo de la cooperativa, que hizo estas declaraciones durante el último Congreso AECOC, celebrado en Valencia, ha asegurado que “no existe ninguna empresa con capacidad real para bajar los precios un 10%”.

Según el Observatorio de Precios del MARM, la sociedad valenciana es la distribuidora que más ha reducido sus precios en los últimos meses, un 5,5%, como consecuencia de optimizar sus procesos y reducir sus márgenes. Con estos resultados, Consum prevé alcanzar este año el 97% de las ventas previstas y lograr un 5% de crecimiento en beneficios y facturación respecto a 2008. Durich se mostró partidario del desarrollo de marca propia solo en las familia de alta rotación y destacó la potenciación de frescos.

Mercadona, representada por su presidente, Juan Roig, fue otra de las protagonistas del encuentro. Roig se mostró pesimista ante el panorama económico, habló de “supercrisis” y aseguró que “2010 será mucho peor”. En relación al comportamiento de su cadena reconoció que tenían una crisis y que “habían tenido que reinventarse y añadir valor”. Hizo referencia a la bajada de precios, el cierre de tiendas y la eliminación de referencias, unas medidas que le han reportado un incremento del número de clientes y de unidades de compra. Sin embargo, advirtió que en algún caso “podían haberse equivocado en las formas” en clara a alusión a la retirada de marcas, aunque afirmó que Mercadona ha mantenido 61.500 puestos de trabajo y que alcanzará la previsión de beneficios de 2009.

Por su parte, Ignacio González, director comercial de Carrefour, pronosticó que en la actual coyuntura “ ganarán las marcas propias y las enseñas del fabricante que innoven”. Auguró problemas para las segundas y terceras marcas e insistió en que “Carrefour es marquista y lo seguirá siendo”. Asimismo comunicó la intención del grupo de eliminar marcas poco conocidas e impulsará la marca propia.