Conoce el Top 30 de las marcas más relevantes en España

 

marcas

Los consumidores españoles son más exigentes con las marcas y esperan que sean capaces de satisfacer sus necesidades. El 78% considera que las compañías deben contribuir en la mejora de su calidad de vida, incluso 1 de cada 2 admite que influyen más que los gobiernos en la creación de un futuro mejor.

Las compañías deben comprender el contexto socio-económico en el que se instaurarán. Entender a los clientes es esencial para poder satisfacer sus necesidades. Actualmente, los sectores más meaningful son los que ofrecen más respuestas a las principales demandas de los clientes. El cuidado de la salud, la alimentación, el estado físico, la conectividad, la movilidad, el ocio y el respecto por el medio ambiente.

El estudio Meaningful Brands® 2019, elaborado por Havas Group, que en esta edición cumple 10 años, ha revelado estos datos y tendencias. Para recabarlo han realizado 350.000 entrevistas a consumidores  sobre su opinión respecto a 1.800 marcas en 31 países y 22 industrias. Solo en España han realizado 111.000 entrevistas a 38.000 consumidores que han evaluado a 354 marcas de 18 sectores diferentes.

A partir de los años analizados se ha podido observar los diferentes cambios de tendencias de los consumidores, y como las diferentes situaciones sociales han influido. La crisis económica y la revolución tecnológica han sido los factores que más han afectado a los clientes, cambiando sus hábitos, y por consiguiente, su consumo y su relación con las marcas.

La relevancia  de las marcas también varía dependiendo de las generaciones. Por ejemplo, los Boomers son los más exigentes respecto a la contribución de las marcas en su bienestar (82%), y a la vez son los más críticos, pues solo el 27% considera que lo están cumpliendo.

Top 30 de las marcas más relevantes en España

Las marcas más destacadas en España están lideradas por Google, seguido de WhatsApp y Decathlon. Les Acompañan Mercedes-Benz, LaLiga, Amazon, Mercadona, Nivea, Renfe, Adidas como parte de las 10 más importantes para los consumidores.  En el top 30, los españoles incluyen a Correos, YouTube, Ikea, BMW, Danone, Bimbo, Repsol, PayPal, Nike, Nescafé, Valor, Booking, Iberia, Audi, El Corte Inglés, Nestlé, VISA, Central Lechera Asturiana, Samsung y Disney.

Estas marcas han superado las expectativas de los atributos que más valoran los consumidores. Aprecian que las marcas interactúen con los consumidores y se tenga en cuenta su opinión. Las marcas meaningful, que trabajan en la construcción de una sociedad más sostenible e igualitaria y que apuesta por la transparencia, son las que más agradan. En cuanto al medio ambiente, el 77% considera que las marcas deben involucrarse en los problemas sociales y medioambientales. La mitad de los consumidores prefieren comprar en aquellas compañías que compartan sus valores.

La comunicación es esencial. Las empresas que desarrollan actividades más comprometidas con la sociedad o impulsan una política de transferencia, deberán apostar por unos canales claros de unión con los consumidores. Desde Havas han enfatizado en la necesidad de que las marcas aprovechen las herramientas de comunicación y contenido como elementos imprescindibles para construir marcas más significativas.

La sede de Havas Village de Madrid ha sido el lugar donde se han presentado los Meaningful Brands® 2019. Dionisia Mata, Insights Director de Havas Group en nuestro país, ha presentado estos datos contado con la presencia de Alfonso Rodés, Presidente de Havas Group España.

Alfonos Rodés recordó la relevancia de este estudio por ser el primero a nivel global que midió el impacto de las marcas en la sociedad, y por convertirse en “parte del ADN de la compañía”.

Dionisia Mata, por su parte, reconoció que estas conclusiones “suponen una llamada a la acción por parte de los consumidores hacia las marcas; las personas esperan que las marcas se posicionen y actúen sobre las preocupaciones que tiene la sociedad”.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.