Confitería, señales positivas

La ISM, Feria Internacional de la Confitería volvió a congregar a los principales operadores de un mercado que “transmite señales positivas”.

Cauto optimismo La cita, en Colonia (Alemania), del 1 al 4 del pasado febrero; el ambiente, un clima de confianza, basado en un “cauto optimismo” entre los fabricantes e importadores, que acudieron al certamen y realizaron provechosos contactos.

En esta trigésimo novena edición, el salón reunió a 1.593 empresas expositoras, procedentes de 65 países (80% de las cuales extranjeras), que mostraron su producción en una superficie bruta de 110.000 metros cuadrados. Compradores nacionales e internacionales, grandes cadenas de distribución, comercio especializado y también representantes de los nuevos canales de venta acudieron puntuales a la cita. Este año el número de visitantes profesionales superó los 32.500, llegados de 150 países, con un promedio de extranjeros del 62%. Estas cifras revelan que la afluencia se ha mantenido prácticamente al mismo nivel de la anterior convocatoria, lógicamente, con destacada presencia del comercio alemán. Un 95% de los participantes mostró su voluntad de repetir en la edición del próximo año.

Demanda estable
A pesar de la crisis financiera y de los pronósticos negativos para el futuro, el sector de la confitería está en condiciones de ofrecer nuevos productos e innovadoras estrategias de marketing, según se ha podido ver en la ISM.

Las empresas que han participado en el salón piensan que la demanda se va a mantener y que esa estabilidad no sólo alcanzará Alemania, sino también a los mercados exteriores. También se prevén buenas perspectivas para los productos biológicos, presentes en la Bio-StraBe.

En este contexto los lanzamientos juegan un papel de primer orden. El retail se muestra receptivo a los nuevos conceptos de los fabricantes que proporcionan a los consumidores un pequeño “placer” en tiempos de crisis.

Escaparate de novedades
La ISM constituye, asimismo, un marco excepcional para mostrar las últimas novedades de la industria, a través del espacio New Product Showcase, una plataforma central dentro de la feria, que en 2009 ha contado con la participación de 60 firmas.

De acuerdo con los datos de mercado ofrecidos por la organización, entre enero y noviembre de 2008, el comercio detallista de alimentación recaudó 900 millones de euros por la venta de 104.000 toneladas de nuevos productos, entendiendo por tales, aquellos que presentan modificaciones en los envases y en los sabores. Y es que casi uno de cada diez euros gastados en el mercado de confitería, corresponde a alguna novedad, según Nielsen.

ProSweets Cologne
La ISM ha coincidido en fechas y lugar con ProSweets Cologne, Feria Internacional de los Suministradores del Sector de la Confitería, que se ha celebrado en paralelo al certamen. En esta edición se han contabilizado más de 14.700 visitantes, llegados de más de 100 países y 307 expositores de 28 naciones, todo un récord.

En su conjunto, el tándem, ISM- ProSweets Cologne, concentró un total de 1.900 expositores, capaces de cubrir toda la cadena de creación de valor añadido del sector de la confitería.

La próxima ISM ( su 40ª edición) se celebrará del 31 de enero al 3 de febrero de 2010, acompañada de nuevo por la cuarta ProSweets Cologne
ENTRE ENERO Y NOVIEMBRE DE 2008 EL COMERCIO DETALLISTA VENDIO 104.00 TONELADAS DE NUEVOS PRODUCTOS
Seis tendencias para 2009

Las empresas de confitería apuestan por la claridad y la orientación.

Los consumidores desean cambiar. El atractivo de lo nuevo se convierte en factor de éxito.

Innovación en sabores, formatos, envases y productos conveniencia
Mensajes a los consumidores. Transmitir las propiedades del producto; indicación de ingredientes exclusivamente naturales; indicación del origen.
•Frutas: vuelven peras, arándalos y melocotones
•Productos clásicos: crocante y nugat están de moda.
•Personalización de productos. Venta de ediciones y promociones limitadas.

ISM, ficha técnica
Denominación: ISM, Feria Internacional de Confitería
Fechas: 1-4 febrero 2009
Edición: 39 ª
Lugar: Feria de Colonia (Alemania)
Superf bruta exposición: 110.000 m2
Expositores: 1.593 empresas de 65 países (80% extranjeras)
244 expositores directos y 75 procedentes de Alemania
1.219 expositores directos y 55 extranjeras.

Visitantes profesionales 32.500 (62% extranjeros)

Sectores: chocolate, artículos de azúcar, galletería fina,
productos para picar, helados y masas sin elaborar.
Sólo se presentan productos terminados destinados a
la venta comercial

Próxima edición: 31 enero – 3 febrero 2010.