Coaching es Compartir

Ocho y media de la mañana. Madrid. Benoit Mahé, CapKelenn, me invitó a ser testigo de excepción en una sesión de coaching refresco con sus clientes y nos ha convocado a esta hora. Primera sorpresa, llego puntual y somos ya cerca de una docena de asistentes. Luego llega el resto, ninguno se retrasa más allá de los 10 minutos de cortesía. Un café, zumos y algún bollo, dan pie a que con la intervención de Benoit, nos vayamos conociendo y presentando. Hay un muy buen grupo de responsables de equipos de tienda de muy diversos segmentos: moda, perfumería, zapatería, joyería, óptica, lujo, alimentación

Unas fotos de grupo y una primera sonrisa sirven para distender el ambiente y saludar a algunos que si bien han venido a la convocatoria, nos indican con pena que no pueden quedarse. Es el caso de los representantes de Salsa Jeans o de Hermés, aunque este último deja representación…Nos sentamos en cabaret (mesas redondas solo cubiertas por un lado para dejar buena visión del ponente o el escenario) y comienza la mañana de trabajo. Una breve introducción sobre los objetivos : básicamente pensar juntos y compartir esos pensamientos.

Primera lección, por parejas, contamos a nuestro partener cuál es nuestra pasión y cuál es nuestro reto más importante. Aquí se empiezan a ver muy distintas pasiones. Los hijos,vivir, los animales, la literatura, la felicidad de tu gente, viajar, la familia y no digamos los retos. Cada uno somos un mundo pero pronto surge un concepto de mucho interés: Energía positiva.

¿Y qué es la energía positiva? Aprender a vivir con los retos, interiorizar una regla que nos dice que donde pongo el reto debo poner el foco y qué no puedo atender a más de tres focos a la vez. Y es que en mi actividad diaria necesito racionalizar, definir objetivos e indicadores y no andar cambiándolos cada tres meses. Una pregunta rompe el ritmo, ¿Cuántos de los presentes quisieran que sus hijos se dedicasen al retail? Mano alzada. Interesante respuesta. En su mayoría los presentes no ansían este futuro para sus hijos. Buen tema de reflexión.

Otro concepto, la responsabilidad , palabra que podemos dividir en “respons” y “abilidad” sin tener en cuenta la ortografía. Se trata de dar respuesta con habilidad. “Lo que me pasa depende de lo que yo haga». Esta palabra sale muchas veces cuando se habla de equipos. Unos quieren transmitir esa responsabilidad al equipo, otros compartirla y los más que sea una componente clara en el día a día.

Tercer concepto, la motivación. Ese es un verdadero reto. Y otra pregunta vuelve a romper el ritmo ¿ Cuántas veces por día me siento escuchado de verdad? Sorpresa, la media no supera tres o cuatro veces diarias. Hablar es una necesidad, escuchar un arte. Goethe. Y es que si no eres capaz de explicar algo, es que no lo has entendido.

ALGUNOS CRITERIOS NEURONALES

  • Usos. Nos convertimos en lo que pensamos. Si dices que es posible, es posible.
  • Espejo. Si bostezo se lo pego a alguien. Si sonrío y potencio la sonrisa, también.
  • Neuroplasticidad. Se desarrolla el músculo del aprendizaje que se realiza.

Y es que el coaching da también una capacidad de introspección, un mirar hacia adentro. Como hemos visto hasta ahora, cada uno somos distintos, segunda vez que se comenta. La realización de un ser humano está en la sana tensión entre lo que somos y lo que podemos llegar a ser. Para infundir ilusión a los equipos, para que esa ilusión vuelva, tenemos que verbalizar. Y no sirve utilizar solo juicios, sino hechos. Importante es saber explicar las cosas de forma sencilla y actuar con empatía. Es preferible decir estoy de acuerdo, a decir tienes razón. Presentar hechos y no juicios. O decir, le queda bien, frente a es bonito…

Una de las fórmulas que mejor funcionan para que las relaciones sean fluidas y sin tensión, es la de generar un proceso de información sencillo y que se entienda. Dentro de ese proceso es muy conveniente que las personas de la central, dentro de su formación pasen un tiempo en las tiendas y que esto sea una obligación. Así se entenderá como se recoge la información, la presión que esto ejerce y las tensiones entre unos y otros. Una fórmula de éxito probado es que el entrenamiento incluya una primera semana de estancia en tienda y tres días al año de re -inmersión en la tienda.

EL COACHING Y EL MIEDO

El miedo, según Hyer, psicólogo especialista en veteranos de guerra, procede de creencias limitantes y hace sentirse vulnerable. Ante el miedo, el ser humano reacciona de diferentes maneras. O lo superas, o te congelas. El equipo humano de la tienda está siempre entre esas dos conductas. Un buen coaching debe lograr que esos miedos se conviertan en motivación, en superación de los límites. Para ello hay técnicas sencillas como la reducción del no. Hay que entrenar a las personas para quitar el no de su vocabulario. Y reducir así el miedo al fracaso. Si le pregunto a mi cliente en la tienda ¿No necesita algo más? Me responderá seguramente “No”. Si le pregunto si le puedo ayudar, me responderá “No” casi con toda seguridad. Y es que una venta no puede empezar por un NO ó terminar por un NO.

EL MIEDO EN EL EQUIPO DE LA TIENDA

• Miedo al precio
• Miedo a las reclamaciones
• Miedo al no. Miedo al fracaso y al rechazo
• Miedo a no valer
• Miedo a vender
• Miedo a carecer de argumentos
• Miedo a la competencia

Han pasado cuatro horas y han sido un soplo. Nos quedamos con ganas, pero habíamos prometido terminar a las 12,30. Los asistentes se retiran, felicitando a Benoit, Vivianne , Carole y José Luis por la iniciativa de CapKelenn. Ha sido media jornada muy interesante y fructífera. Nos hemos dado cuenta de que aunque nuestras tiendas sean de diferentes rubros, tenemos los mismos problemas y necesitamos trabajarlos de forma similar, comenta alguno de los asistentes. Entre ellos, La Sirena, Hermés, Fosco, Merkal, Oro Vivo, Body Shop, Opticalia, Farmacia Burgo de las Rozas, Aflelou, Sprinter, Vodafone, Dandara, Segarra,