Mercadona en Cangas de Morrazo

"La comarca nos interesa, Cangas nos interesa y la ubicación en la que estamos trabajando nos interesa". Así se manifestaban responsables de Mercadona hace un par de años sobre la posibilidad de su llegada a la Península del Morrazo, a escasos kilómetros de Vigo y de Pontevedra. Las declaraciones, que ahora rescata el diario El Faro de Vigo, coincidían con la aparición de un cartel en una parcela de la localidad de Cangas de Morrazo, para la que ahora un grupo de empresarios locales solicitan licencia de construcción de un centro comercial

La solicitud presentada se refiere a una parcela de 11.123 metros cuadrados brutos, en la que el anteproyecto contempla una edificación en planta baja más sotáno, con 2.096 m2 de local comercial. El resto se destinaría a usos de almacén y oficinas (alrededor de 1.000 m2) y otros 2.000 para el sótano, incluyendo el aparcamiento cerrado.

El ayuntamiento de Cangas calcula que el centro comercial podrá contar con la licencia municipal en dos meses. Manifiesta así su disponibilidad a no alargar el proceso más allá de las que sugieran las reglamentaciones legales dada “la importancia de que se generen puestos de trabajo en el municipio” alrededor de 40 puestos de trabajo directos.

La posibilidad de que a pesar de que la solicitud de licencia la presente empresarios locales sea en realidad el centro comercial que Mercadona barajaba hace dos años para su segunda llegada a la comarca de O Morrazo, no es confirmada por los gestores del municipio aunque si reconocen que se trata de la misma parcela.

El interés de Mercadona en la comarca, donde hasta hace dos años y la llegada de Carrefour a la vecina localidad de Moaña, eran escasas las grandes realizaciones comerciales, queda patente en su conocida búsqueda de localizaciones idóneas. Así, el diario recuerda las negociaciones de la cadena de supermercados para instalarse en la planta superior de la plaza de abastos de la propia Cangas, que al final resultara de superficie insuficiente.

La ubicación elegida es un terreno entre las rotondas del «Gordo» y de A Rúa colindante con el vial de acceso al Corredor do Morrazo, en el ámbito barajado para construir el centro de alta resolución (CAR). “La empresa tiene ya comprados o comprometidos unos 12.000 metros repartidos en varias fincas, y ha pedido información urbanística a la Xunta y al Concello para ejecutar su propuesta, que contempla construir una nave de unos 1.500 metros cuadrados y dotarla de más de un centenar de plazas de aparcamiento exteriores”

De hecho, y según El Faro de Vigo, Mercadona habría iniciado negociaciones con los dueños de las fincas de Cangas colindantes con el acceso al Corredor. “Las conversaciones fructificaron y ya está comprometida la superficie necesaria para construir el supermercado» aunque la empresa advierte que aún «faltan flecos» por cerrar, que tienen que ver con las posibles restricciones urbanísticas.

En la península de Morrazo, Mercadona solo cuenta con un supermercado en Marín (Pontevedra)