CCOO y UGT convocan el 4 de junio huelga en Lidl

CCOO y UGT convocan el 4 de junio huelga en Lidl
Imagen de la huelga en Lidl del pasado 30 de abril en País Vasco, convocada por el sindicato ELA.

Los sindicatos, UGT y CCOO, han decidido convocar una huelga el próximo 4 de junio en los supermercados de Lidl en España ante la negativa de la empresa de aplicar medidas laborales y de protección para los empleados en el periodo de desescalada, así como también por haber abandonado las negociaciones.

Reforzar la vigilancia en tiendas, aumentar las horas contrato para equilibrar la carga de trabajo, aplicar un protocolo para la venta de productos textiles o pagar las horas complementarias programas tras el acuerdo a 150%, entre otras peticiones que los representantes de los trabajadores de Lidl han enviado a la dirección de la enseña alemana, que se “ha negado a atender a todas”.

La empresa abandona las negociaciones

Después de varias semanas de negociaciones entre la compañía y los sindicatos, la cadena ha decidido abandonar el diálogo “tanto de medidas para asegurar la desescalada segura para la plantilla como para compensar el esfuerzo realizado por los empleados, que han han estado expuestos a gran estrés físico y psicológico”, según detalla el comunicado de CCOO.

Sin embargo, algunas de las peticiones de CCOO y UGT sí han sido atendidas por la enseña en el acuerdo elaborado con el sindicato ELA en el País Vasco, en el que “la entidad ha decidido dividir su plantilla en trabajadores de primera y empleados de segunda, rompiendo la homogeneidad lograda gracias al convenio de empresa”.

Acuerdo con ELA, desconvocada huelga en País Vasco

El pasado 22 de mayo se finalizó positivamente el acuerdo de negociación entre el sindicato ELA y Lidl en el País Vasco, después de los paros del día 30 de abril y tras haber preavisado de otras convocatorias para los días 22 y 23 de este mes.

Al final “ las reivindicaciones de una mayor seguridad, un incremento en la contratación de personal para paliar la sobrecarga, una compensación al sobre-esfuerzo de la plantilla en los últimos meses y una mejora en el abono de las horas de exceso, han sido finalmente atendidas”, según un comunicado. Además la plantilla ha conseguido consolidar el 30% de las horas complementarias anuales realizadas.