Carrefour desmiente que estudie la venta de sus negocios en Brasil y China

El grupo de distribución Carrefour sigue inmerso en un proceso de cambio que afecta a la propia organización de la compañía. El objetivo es aumentar su valor, pero conseguirlo no pasa por desprenderse de sus negocios en Brasil y China.

La Asamblea General extraordinaria celebrada esta mañana en París ha confirmado muchas de las informaciones publicadas en los últimos tiempos sobre el cambio de organización en Carrefour y también ha servido para acallar los rumores que apuntaban a una posible cesión de su actividad en Brasil a la cadena Wal-Mart y a Tesco en China.

Los accionistas han aprobado por amplía mayoría volver a la organización ejecutiva anterior a 2005, es decir, Consejo de Administración y Dirección General. Al frente de los cuales se encontrarán Amaury de Sèze y José Luis Durán, respectivamente. De este modo, desaparece el actual Sistema de Vigilancia.

El nuevo Consejo de Administración está formado por doce miembros entre los que se encuentran tres representantes de Blue Capital, primer accionista del grupo, que ha elevado su participación del 11% al 13,55%. Sus nombres, Sebastián Bazin, director general de Colony Capital para Europa, Nicolás Bazire, director general del Grupo Arnault y Bernard Arnault, presidente- director general de LVMH.

El resto de consejeros son René Abate (independiente), Anne-Claire Taittinger, Jean-Laurent Bonnafe,Thierry Breton (ex-ministro de Economía y antiguo presidente de France Télécom), René Brillet, Charles Edelstenne, Jean-Martin Folz, José Luis Leal Maldonado (ex ministro de Economía en España).

El disuelto Sistema de Vigilancia estaba formado en la actualidad por Gilles Petit, Guy Yraeta, Thierry Garnier, Javier Campo, José María Folache y Jacques Beauchet.

Los accionistas también han aprobado seguir con la idea de sacar a Bolsa el negocio inmobiliario del Grupo, aunque se esperará a que mejoren las condiciones actuales del mercado.