Canales cortos de alimentación, off y on, en alza

Calidad del producto y posibilidad de conocer de forma directa al productor, destacan como los aspectos más valorados en el canal Off-line en canales cortos de comercialización. En el canal On-line se valora también en primer lugar la calidad del producto, destacando en segundo la rapidez y frescura con la que llega el producto del campo a la mesa.

El creciente interés en Europa por el desarrollo de los mercados locales ha llevado a la Dirección General de Industria Alimentaria a realizar un Estudio sobre Canales Cortos de alimentación. Un Informe que analiza las distintas iniciativas que están desarrollándose en España, tanto off line como on line.

El estudio destaca el potencial de este tipo de canales de comercialización y su importante desarrollo en los últimos años. Asimismo, alerta sobre la necesidad de aumentar la disponibilidad de información estadística en relación al grado de desarrollo de estos circuitos, junto con la importancia de potenciar una mayor difusión de los mismos.

Se ha basado en la realización de entrevistas y encuestas a los promotores de distintas iniciativas, distinguiendo dos tipos de canales, Off-line, sin intervención del comercio electrónico y On-line, exclusivamente por Internet.

En los canales Off-line se observa una amplia presencia de producción ecológica. El 73 % vende sin intermediarios, el 90 % es producción propia y 54 % comercializa toda su producción a través del Canal Corto de Comercialización.

En los canales On-line domina la producción convencional. Así, el que el 63 % comercializa menos del 25 % de sus ventas a través de este sistema, el 80 % de la producción es propia y un porcentaje igual comercializa sin intermediarios.

El Estudio ha sido analizado en el último Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos presidido por Fernando Burgaz el director general del citado Departamento. Será presentado el próximo mes de enero.