Publicidad Alimentos y Bebidas. Retail con el código PAOS

El nuevo código PAOS de autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores se presentó ayer en Madrid con la suma de los sectores de distribución y hostelería. El código recoge las recomendaciones de la Comisión y el Parlamento Europeo sobre los efectos que la publicidad y el desarrollo de las tecnologías tienen en el comportamiento de los consumidores más jóvenes y su uso en Internet

El nuevo convenio supone la actualización del anterior, lanzado en 2005, y su ampliación, por primera vez, al ámbito de la publicidad en Internet dirigida a menores de 15 años de edad.

Además de los firmantes originales, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), la Federación Española de las Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad (Autocontrol), en esta ocasión se han sumado los sectores de la distribución –representado por las asociaciones profesionales Anged, Asedas y ACES– y el de la hostelería y la restauración –FEHR y Fehrcarem–. De esta forma, todos los agentes estratégicos de la cadena de alimentación están representados.

La ampliación del código permite adaptarse a la nueva realidad de los medios que utilizan los niños y jóvenes, ya que Internet es el medio donde más se ha incrementado la publicidad dirigida a adolescentes.

El Código PAOS (Código de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud) fue establecido por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) en 2005 como parte de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) del Ministerio de Sanidad. En 2009 se sumaron las cadenas y operadores de televisión.

El objetivo es sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.

Para la ministra de Sanidad, Ana Mato, este nuevo código será una herramienta más eficaz para disminuir la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso infantil.