Caída de doble dígito en el sector ordenadores personales

El mercado español de ordenadores personales sufrió un desplome superior al 22% en el segundo trimestre de 2009, comparado con los mismos meses del año anterior.

Las ventas registradas entre abril y junio apenas alcanzaron el millón de unidades (947.568 equipos), según la consultora del sector IDC España. Estos datos superan las previsiones, que apuntaban una contracción de sólo el 2,6%, aunque, en el primer trimestre, ya se había iniciado la curva de descenso con un retroceso de más del 15%.

Las cifras sitúan a España como el país con mayor decrecimiento dentro de la UE, teniendo en cuenta que las bajadas registradas en Reino Unido (7,2%), Italia (3,6%) y Francia (3,7%) han sido menores. Además, en otros estados miembro,s como Portugal y Alemania , el mercado ha crecido un 61% y 0,2%, respectivamente.

Los fabricantes achacan la “embestida” a la notable caída de los precios ( alrededor del 30%) y a la pujanza de los mini-ordenadores, que ya captan el 20% del segmento de portátiles. Por el contrario, los equipos de sobremesa han bajado un 33% y los portátiles convencionales un 17%.

En paralelo al recorte del mercado, se ha producido una disminución de los negocios online. Así, el portal de subastas eBay ha contraído su beneficio neto el 29% entre abril y junio, mientras que su facturación retrocedía un 4,5% en el mismo periodo.