Hacienda plantea acceder a los movimientos de monederos virtuales

La obligación se aplicaría a todo tipo de tarjetas, no solo a las de débito y crédito.

En el informe de evaluación de la Ley de medidas de lucha contra el fraude aprobada en 2021 y trasladado a la Comisión Europea para el cuarto pago de los fondos Next Generation, el Ministerio de Hacienda ha planteado una nueva obligación de información que incorpore las operaciones realizadas con todo tipo de tarjetas, incluyendo las de prepago con o sin cuenta bancaria asociada y los monederos virtuales. 

Según ha explicado la cartera que dirige Maria Jesús Montero en el documento, el objetivo de este nuevo planteamiento es “contribuir a la disminución del fraude fiscal por suponer una mejora de la lucha contra el mismo”. De ahí que “podría valorarse el establecimiento de una nueva obligación de información que incorpore las operaciones realizadas con todo tipo de tarjetas, incluyendo tarjetas de crédito, de débito, tarjetas prepago con o sin cuenta bancaria asociada, tarjetas de pago virtuales o para compras online y otras tarjetas de cualquier denominación y en cualquier moneda”. 

A día de hoy, las entidades financieras están obligadas a informar a la Agencia Tributaria sobre todas las cuentas abiertas, identificando al titular con sus nombres y apellidos, de los saldos que superen los 6.000 euros, de todas las operaciones de crédito o préstamo, y de los ingresos o disposiciones de fondos en metálico y de todas las operaciones con tarjeta que superen el umbral de los 3.000 euros. 

El nuevo requisito ampliará el volumen de información, pudiendo llegar a conocer las operaciones de baja cuantía y que normalmente no están sujetas a gravamen, como ingresos recurrentes de bajo importe o los procedentes de las ventas en apps de compraventa como Wallapop. 

Mayor periodicidad de información

El nuevo planteamiento también incluye la prohibición del uso de tarjetas o cualquier otro medio de pago emitidos por bancos o entidades situadas en paraísos fiscales; tarjetas que no permitan identificar al titular; y obligar a darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas para acceder a TPVs. 

Por último, persigue aumentar la periodicidad con la que informan bancos y compañías de sistemas de pago sobre cuentas corrientes, créditos y tarjetas de crédito, que se realiza una vez al año.