British Sugar se queda con Azucarera Ebro

El grupo Ebro Puleva ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha alcanzado un acuerdo con la compañía Associated British Food, propietaria de la azucarera British Sugar, para venderle su negocio azucarero.

La operación está valorada en 526 millones de euros. ABF comprará Azucarera Ebro por un importe libre de deuda de 385 millones de euros. Cantidad a la que se sumarán 141 millones en concepto de ingresos correspondientes a compensaciones (los fondos de reestructuración previstos por la Reforma de la Organización Común de Mercado del azúcar).

Adicionalmente, el principio de acuerdo supone que la multinacional que preside Antonio Hernández Callejas incorporará a su patrimonio inmobiliario más de 200 hectáreas de suelo de diferentes calificaciones urbanísticas, por un importe de 42 millones de euros.

Tras este principio de acuerdo, en las próximas semanas se firmarán los pertinentes contratos, y la operación se materializará previa aprobación de las autoridades de la competencia, previsiblemente en los primeros cuatro meses de 2009, señala la alimentaria española en su comunicado a la CNMV.

Desde la perspectiva de Ebro Puleva, esta transacción supondrá un importante avance en su actual plan estratégico, cuyos objetivos principales son la concentración de esfuerzos y recursos en sus actividades centrales (arroz, pasta, leche y alimentos funcionales), la desinversión en negocios no estratégicos, la reducción de su endeudamiento y la optimización de sus costes de estructura.

La operación, que culmina un proceso iniciado en mayo de 2008 por el Consejo de Administración y ratificado un mes después por la Junta General de Accionistas, es muy positiva para el futuro del sector remolachero y azucarero en España, en opinión de la compañía española.

Supone la incorporación de Azucarera Ebro al segundo mayor productor de azúcar del mundo. British Sugar, con una producción global de cuatro millones de toneladas anuales, desarrolla su actividad en nueve países en Europa, Sudáfrica y China.