La Audiencia Nacional archiva el caso Tous y avala el ‘electroforming’

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, archiva el caso Tous

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, archiva el caso Tous

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decretado el archivo de la denuncia de la Fiscalía contra la firma de joyas Tous al confirmar que el uso de piezas no metálicas para dar estabilidad en joyas de plata no vulnera la Ley de Metales Preciosos. Avala así la técnica del ‘electroforming’, empleada por la compañía en los colgantes ‘Sweet Dolls’. 

Según ha expresado el juez en el auto de archivo de la causa, esta técnica no contraviene el artículo 55 de dicha normativa, y permite, por tanto, el empleo de materiales no metálicos “con la finalidad de materializar uniones o de conferir estabilidad en objetos fabricados con metales preciosos”. 

El juez tampoco contempla el delito de publicidad engañosa, ya que la firma catalana advierte a los compradores de que dichas piezas pueden estar fabricadas con elementos no metálicos en los certificados que las acompañan. Ni falsedad documental porque no existen pruebas que evidencian un caso de soborno entre la marca de joyas y el laboratorio imputado, Applus. 

En un comunicado, la firma de joyas ha agradecido el apoyo recibido por parte de la Asociación Española de Joyeros, la JORGC (Col-legi Oficial de Joiers, d’Orfebres, de Rellotgers i de Gemmòlegs), de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), el Foro de Marcas Renombradas y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME). 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.