asia

Los principales países del mundo vivirán en 2919 una ligera desaceleración, motivada por las incertidumbres relacionadas con las políticas proteccionistas de algunos gobiernos, junto a  los menores niveles de confianza del consumidor y altos niveles de confianza nacional. Son datos de GlobalData,  que concluye asimismo, que Asia impulsará la economía global en 2019

Las principales economías mundiales, incluidos Estados Unidos, los países de la Unión Europea, Indonesia, Rusia y China,  notarán esa mencionada desaceleración moderada en 2019  después de una debilidad de los mercados durante el año 2018.  Las 25 principales economías crecerán por debajo del  2.4%.

Global data crecimiento economías mundo 2019

 

 Asia, motor de impulso de la economía global

Entre los países que se  espera que mantengan su impulso de crecimiento en 2019 debido a un ritmo más lento de ajuste monetario, mejoras esperadas en las condiciones del mercado laboral y un consumo interno estable se encuentran India, Brasil, Japón y México. Y por encima de todas ellas se encuentra Asia, motor e impulso de la economía global según la consultora.

Para realizar este análisis, Global Data clasifica  a cada país según la tasa de crecimiento del PIB “Bajo”, “Moderado” y “Alto”, junto con las “Economías Inflacionarias Altas” durante el periodo 2014-2018.

Economías de alto crecimiento

Ubicadas principalmente en Asia y que representan más de la mitad del crecimiento del PIB mundial en 2019, las economías de alto crecimiento incluyen Indonesia, India, Malasia, Filipinas, China, Turquía e Irlanda.  Se espera que Irlanda continúe creciendo a un ritmo sólido en 2019 debido al sólido crecimiento del empleo, la fuerte demanda interna y una mayor inversión en el sector de la construcción.

Economías de crecimiento moderado

Las economías de Europa, América del Norte y el Medio Oriente experimentarán, en general, solo un crecimiento económico moderado en 2019. El aumento en el consumo y el gasto de los hogares, el aumento de los salarios y el fuerte sentimiento empresarial respaldado por la reducción de la tasa de impuestos corporativos continuarán impulsando el crecimiento económico en los Estados Unidos. GlobalData, sin embargo, pronostica que la tasa de crecimiento se desacelerará marginalmente de 2.9% en 2018,  a 2.7% en 2019,  debido al debilitamiento del estímulo fiscal y las condiciones financieras más estrictas.

Se espera que la menor producción industrial debido a la introducción de nuevos estándares de emisión, una demanda externa moderada y un gasto de consumo privado débil mantenga la tasa de crecimiento económico alemana en 2019. Se espera que los resultados altamente inciertos del acuerdo Brexit mantengan la tasa de crecimiento económico del Reino Unido por debajo del promedio de los últimos cinco años (2014-2018) durante el próximo año. Asimismo,  las economías asiáticas como Singapur, Hong Kong y Corea del Sur,  más sensibles a las fluctuaciones en el comercio mundial, podrían sufrir una desacaleración.

Economías de bajo crecimiento

Debido a la caída en los precios mundiales de los productos básicos, las economías rusa y brasileña disminuyeron en 2015 y 2016. Sin embargo, tras una recuperación de los precios de los productos básicos a partir de 2017, registraron una tasa de crecimiento marginal en 2018. La economía italiana ha tenido un desempeño inferior en los últimos años. con una tasa de crecimiento promedio de alrededor del 1% para el período 2014-2018 y se espera que esta tasa se mantenga en el mismo nivel en 2019.

Altas economías inflacionarias

La economía iraní estaba en recesión con un nivel de inflación muy alto en 2018 tras las sanciones impuestas por los Estados Unidos. Se espera que la situación se deteriore aún más en 2019. De manera similar, Argentina y Nigeria han enfrentado una alta inflación en los últimos cinco años, lo que ha reducido significativamente el desempeño del PIB.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •