Apple castiga a Google y Facebook por la distribución ilegal de ‘apps’

Tanto Facebook como Google pagaban a usuarios con un teléfono iPhone a cambio de acceder libremente al móvil y conocer toda la actividad.
Tanto Facebook como Google pagaban a usuarios con un teléfono iPhone a cambio de acceder libremente al móvil.

Apple vigila y actúa. Las marcas Facebook y Google esta semana han sido castigadas por la multinacional tecnológica por incumplir los términos de servicio de la aplicación empresarial iOS (Apple Business Manager), revocándoles la licencia de acceso al servicio

,

Según el diario ‘The Verge», tanto Facebook como Google bonificaban a usuarios con un teléfono iPhone a cambio de acceder libremente al móvil y conocer toda la actividad, mediante una aplicación en ambos casos: ‘Facebook Research’ y ‘Screenwise Meter’. La primera abonaba, después de previo consentimiento, con 20 dólares al mes y la segunda, con tarjetas de regalo.

El servicio de iOS está diseñado principalmente para que las empresas puedan distribuir apps a sus empleados internamente para que sean probadas antes de salir al mercado.

Los servicios vuelven a funcionar

Apple permite nuevamente el acceso a Facebook y Google a su programa de empresa. “Hemos recuperado nuestra certificación de empresa, que permite la restauración de las aplicaciones internas de nuestros empleados», según señalan desde Facebook, desde donde indican que la empresa está «en proceso de poner en funcionamiento» sus aplicaciones internas en iOS.

Ante este panorama, Apple observa “una creciente evidencia de que varias compañías están utilizando el programa empresarial para distribuir sus aplicaciones a los consumidores”. De hecho, el desarrollador de iOS Alex Fajkowski ha señalado que “Amazon, DoorDash y Sonos también distribuyen versiones betas de sus apps a personas que no son trabajadores”, lo que provoca que la multinacional tenga que verse obligada a tomar medidas ante estas empresas o incluso renovar el programa empresarial en el futuro.