App commerce para incrementar las ventas a través del móvil

Hasta el 60% de los usuarios de aplicaciones móviles utilizan apps transaccionales.

Hasta el 60% de los usuarios de aplicaciones móviles utilizan aplicaciones transaccionales.

(Por Gonzalo Ibáñez)

Las aplicaciones móviles lideran la tasa de conversión del comercio electrónico gracias a la rapidez, la seguridad y la sencillez a la hora de efectuar el pago. Hasta el 60% de los usuarios de aplicaciones móviles utilizan apps transaccionales y cada uno de ellos tiene instalada una media de siete destinadas a la compra, siendo las más utilizadas las aplicaciones de Amazon, Burger King y Just Eat, según “Radiografía de los usuarios de apps transaccionales”, basado en una encuesta realizada por IPSOS.

Las aplicaciones para pedir comida a domicilio son las más instaladas, seguidas por las de moda y las de turismo. También destacan las dedicadas al ocio, retail de alimentación y transporte privado. En cuanto a las generalistas, Amazon se posiciona como la más usada por los españoles. En 2018, cada usuario pasó una media de tres horas diarias en apps.

A la luz de los datos, las aplicaciones móviles suponen una gran oportunidad para el incremento de las ventas online y se espera que su uso con finalidad de compra siga incrementándose en los próximos años, a medida que el usuario vaya venciendo hasta la última reticencia frente el mobile commerce.

No es fácil para los retailers hacerse hueco en el dispositivo de los usuarios, que admite apenas un puñado de apps. El espacio del teléfono es limitado y los usuarios deben elegir. Si tenemos en cuenta que, sólo en Google Play, hay disponibles más de tres millones 600 mil aplicaciones, pero que un usuario tiene una media de 80 aplicaciones instaladas, de las que tan sólo utiliza la mitad, nos damos cuenta de la dificultad que entraña entrar en no sólo en el móvil de nuestro potencial cliente, sino también en su corazón.

Un modo de beneficiarse del app commerce es tener presencia en aquellos marketplaces o comparadores líderes que pueblan la mayoría de los teléfonos. Pero no es tan sencillo como estar. Es necesario trabajar el posicionamiento o inyectar presupuesto para la promoción en pro de visibilidad. Estar bien posicionados en apps como Amazon. AliExpress o eBay (las tres de compras generalistas más usadas por los españoles) permitirá a los retailers más modestos beneficiarse del app commerce sin necesidad de contar con una aplicación propia.

En cuanto a las aplicaciones propias, los vendedores online todavía tienen la posibilidad de destacar, apostando por ideas rompedoras, propuestas de valor, relevancia y utilidad para el cliente, y haciendo uso de tecnologías novedosas como la inteligencia artificial o la realidad virtual. De hecho, los desarrollos de RV ligados a la utilidad son una apuesta segura en app commerce, ya que permiten acercar al consumidor productos que no son palpables en el canal online. También posibilitan acercar a experiencias mediante simulaciones de realidad virtual. Moda, cosmética, decoración y viajes son sectores que pueden sacar mucho provecho de esta tecnología.

No será suficiente con que la aplicación tenga verdadero valor. Si queremos entrar en los teléfonos y tablets de los usuarios, es necesario darnos a conocer. El app commerce, por tanto, pasa por un doble reto: conseguir descargas de la aplicación y vender a través de ella. Y ambas cosas se conseguirán mediante una adecuada estrategia digital. No será fácil, pero merecerá la pena una vez que se comiencen a recoger los frutos.

Finalmente, se debe tener en cuenta el papel que las aplicaciones juegan en una estrategia omnicanal en e-commerce, por ser desarrollos nativos para móvil, el dispositivo que conecta el online y el offline. Según el estudio “Evolución y perspectivas de e-commerce para 2019”, realizado por la agencia de medios digitales Kanlli y D/A Retail, un 67% de los e-commerce españoles con estrategia omnicanal declaraban contar con una app propia en 2018.

(Gonzalo Ibáñez es CEO en Kanlli)

Kanlli_IPMARK_57x72 logo noticiaSi vendes a través de marketplace, consulta la Guía de SEO en Amazon elaborada por Kanlli.

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • https://www.denox.es Israel Gaviño

    Hace años realizamos el proyecto de appCommerce para nuestros clientes como solución de aplicación móvil para nuestras tiendas online (2011).

    Actualmente estamos retomando y actualizando desde el equipo de Denox generando una nueva aplicación para el proyecto de appCommerce en colaboración con unos de nuestros clientes.

    Tener una aplicación móvil para tu eCommerce cuando tienes una cartera de clientes fidelizados es fundamental ya que gracias a ello mejoras la marca e incrementas las ventas de tus clientes sin que estos tengan que pasar por Google.

    Un saludo,