Amazon confirma nueva enseña de supermercados en California para 2020

Amazon ha confirmado su proyecto de un nuevo formato de supermercado para 2020, diferente a Amazon Go o a las tiendas Whole Foods

 

amazon whole foods

 

Amazon hacía el anuncio después de que la prensa advirtiera de la publicación en la web de la compañía, de distintos anuncios de empleo en Woodland Hills, un barrio de Los Ángeles.  También afirmaba que la nueva marca de supermercados en Californa forma parte de su ambicioso plan de convertirse en líder de la distribución de alimentación y gran consumo.  Un plan iniciado en el verano de 2017 cuándo el líder del ecommerce estadounidense pagaba 13.400 millones de dólares por las 475 tiendas de Whole Foods y 87.000 empleados en todo el mundo.

Queda ahora por conocer el nombre de la nueva cadena, el concepto y formato y la estrategia comercial en cuanto a precios, márgenes y gestión omnicanal. Y si sería la sustitución del plan previo anunciado por Amazon hace unos meses para su cadena de supermercados Whole Foods, con nuevos puntos de venta en zonas de Estados Unidos en los que su presencia es escasa o nula.

Todo confirma en cualquier caso, el interés de Amazon por una estrategia omnicanal en la que el punto de venta físico se ha convertido en primordial. Un  establecimiento físico en el que su gran competidor, el gigante mundial del retail, el Grupo Walmart, lleva en la actualidad todas las ventajas.

Cómo hemos comentado en este mismo medio hace tiempo, la ventaja de WalMart en brick & mortar es notable. Más de 4.000 supermercados y 600 tiendas Sam’s Club, en Estados Unidos y Puerto Rico, con imagen de marca líder desde hace décadas. En el lado contrario, Amazon controla una buena parte del ecommerce food, pero este aún es muy pequeño.

Walmart, por su parte sigue siendo líder y con muy amplio margen, sobre cualquier otro operador en distribución alimentaria, no digamos sobre Amazon cuyo peso aquí es residual. No hay que olvidar que canal físico,  continúa representando en alimentación en Estados Unidos, más de 90 % del global detallista. A ello se añade que el creciente número de compradores en el canal online, exige ya la posibilidad de recogida en tienda.

En ambas variables, Walmart estaría mejor posicionado. Una encuesta de junio de 2018 de Packaged Facts, mostraba como un 42 % de compradores participantes identificaba a Walmart como el primer lugar para el servicio de click & collect, de recogida en tienda. Un servicio que ofrece en más de 2.000 de sus localizaciones y que hace crecer sus pedidos online en tasas superiores al 120 % en los últimos meses.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.