alimentaria mexico

Expo ANTAD & Alimentaria México 2019, que se ha celebrado en Expo Guadalajara (México) del 5 al 7 de marzo, ha incrementado el espacio dedicado a expositores internacionales, alcanzando los 3.700 m2. Entre los 24 países reunidos, destaca la presencia europea y asiática, en menor medida la latinoamericana.

Expo ANTAD & Alimentaria México 2019, es  la feria líder en América Latina para los profesionales de la industria alimentaria, el retail, la distribución y el canal Food Service. En  esta edición, ha  destacado la presencia internacional, superando el 51%. Los europeos han sido los principales aportadores al crecimiento como consecuencia del acuerdo comercial bilateral entre México y la UE rubricado el pasado abril. Este acuerdo eliminó los altos aranceles mexicanos sobre la importación de productos alimentarios de la UE como la pasta, confitería, quesos, fruta, conservas y prácticamente los productos cárnicos porcinos y avícolas.

La Unión Europea,  tercer mayor socio comercial de México, ha sido en esta ocasión la Región de Honor. Esto le ha permitido contar con una zona informativa en el que se presentaron los productos autóctonos europeos, donde se dedicó un espacio a los showcookings y catas a cargo de reconocidos chefs.

España y China, principales participantes

España ha liderado la participación europea, con 460 m2 de exposición.  Con el apoyo institucional de ICEX (Instituto de Comercio Exterior de España), que aglutinó a la mayor parte de firmas españolas presentes en la feria. Importante presencia también para las empesas representadas por IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha),  Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior),  IGAPE (Instituto Gallego de Promoción Económica) y Cámara de Comercio de A Coruña, junto al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ADE).

China, por su parte, fue la principal representación asiática. Con 730 m2 de espacio ferial en el que destacó la presencia de Zheijiang,  provincia que consolidaba así su apuesta por Alimentaria México feria a la que acude desde hace tres ediciones.  Del resto de Asia, Japón repitió su participación y se le unieron otras regiones del sur como Filipinas, Tailandia, Indonesia e India. Turquía fue, tras España y China, el tercer país con más espacio.

Los representantes del continente americano, incluyendo a la importante oferta mexicana, fueron Estados Unidos, Canadá, Perú y Argentina. Destacaron los sectores cárnicos, de bebidas con y sin alcohol, de conservas, lácteos, de productos preparados y de alimentos congelados funcionales.

Una gran oferta de actividades y oportunidades de negocio

Uno de los principales objetivos de Expo ANTAD Alimentaria México 2019 era dar un impulso a las reuniones de negocio. Para fomentarlo, la feria organizó el Programa de Encuentros de Negocios donde se ofrece a compradores y expositores una plataforma de matchmaking para facilitar el contacto.  Esta iniciativa contó con una gran aceptación por los asociados de ANTAD (la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México, coorganizadora del certamen).

Ricardo Márquez, director del Salón, declaraba al cierre del evento, como el aumento de la presencia de compradores “garantizó las oportunidades de negocio en Alimentaria México, que en esta edición da un salto cualitativo y se ha abierto a una mayor cuota de internacionalización”.

La feria ofreció en paralelo, un ciclo de  conferencias celebradas en varias zonas del recinto. Destacó la relevancia de las programadas en el espacio Retail Talks. Entre la representación gastronómica,  destacó la que se desarrolló en el área Food Connections, showcookings articulados en torno a Drink Shows, Tasting y Cooking Experience y la Final del Concurso Cocinero del Año.

Spread the love
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share