Alimentación y bebidas, a flote gracias a la exportación

Las ventas externas han sido una vez más motor de crecimiento y tabla de salvación del sector español de alimentación y bebidas, al concentrar el 26% de la facturación total. No obstante, la industria prevé mantener su cifra neta de negocio en 2012. Un volumen estimado en 82.886 millones de euros, que no obstante, supondrá un ligero descenso (-0,35%) respecto a los 83.174 millones alcanzados un año antes. Al menos es lo que se desprende d la tercera oleada del Barómetro del Sector de Alimentación y Bebidas, elaborado por FIAB, con el patrocinio de La Caixa.

La patronal reconoce que el sector tiene que hacer frente a la delicada situación que atraviesa el consumo interno y que 2012 ha sido ‘un año difícil’, como lo ha calificado su director general, Horacio González Alemán.

En este escenario de incertidumbre, la industria lucha por mantener el empleo, que según las previsiones, descendería un 1,15% anual, frente a la caída del 4,6% de toda la economía. Además, el sector augura una reducción de la tasa de paro, situada en un 12,3% y, por tanto, inferior al 14,4% del segundo trimestre.

Por lo que respecta al IPI de alimentos, FIAB estima ligeros incrementos en octubre y diciembre 2012, que permitirían suavizar la caída en la producción, donde la previsión más probable sitúa el descenso interanual en el -5,78%, ya que el 2011 acabó con una media de 102,73 puntos básicos frente a los 96,79 estimados en 2012.Este descenso contrasta con los incrementos de costes que reflejan los últimos datos del Índice de Precios Industriales (IPRI).

Mejor ha sido el comportamiento interanual del IPI en la fabricación de bebidas, puesto que las previsiones, bajo el escenario más probable, apuntan un retroceso anual del

  • 1,62% entre 2011 y 2012. En concreto, tras un continuado avance hasta julio, se registraron descensos significativos hasta septiembre, que se prevé sean compensados con aumentos intermensuales gradualmente menores entre octubre y diciembre.

En relación a las exportaciones, que crecieron un 11,4% entre enero y junio, las predicciones apuntan un ligero descenso del -7,21% entre junio y diciembre bajo el escenario más probable. De esta forma, su valor ascendería a 21.848 millones de euros en 2012, un 12,50% más respecto al total anual de 2011. Estos resultados apoyan una vez más el dinamismo exterior del sector y su papel como factor compensador de la posición externa española.