Alexa acaba con los “Amazon Dash Button”

boton-dash-gillette

Amazon pone fin a la venta de los botones dash

 

¿Recuerdan el impacto hace casi cinco años del lanzamiento de Amazon Dash? 

 Detrás llegarían las réplicas, como la de Carrefour y su  Connected Kitchen  un autoescaner pórtatil modelo “clónico” al de Amazon. Un año después, en 2015, en estas páginas poníamos en duda la viabilidad en el tiempo de estos pioneros botones de compra a distancia. Los rumores sobre las pruebas que llevaban a cabo entonces, compañías  tecnológicas como Apple o Google,  utilizando la biometría para el lanzamiento de otros asistentes más completos y avanzados, nos llevaron a plantear dudas.

No andábamos desencaminados. En poco tiempo llegaron los asistentes de voz. Empezando con  Amazon Echo equipado con Alexa, al que siguió Echo Plus, una versión más grande y con mayor calidad de sonido dándole un fin doble, también como altavoz. Detrás lo haría Google Home,  en un más allá al combinar su popular motor de búsqueda con su asistente de voz, Google Assistant.  Y al fin, Apple reaccionaba con la presentación de Apple HomePod, con máxima calidad de sonido y los inconvenientes de su  alto precio y la exclusividad de funcionamiento (solo para iPhone)

Amazon Dash, un producto efímero

La enorme velocidad en innovación tecnológica pasa factura al mismo ritmo a productos que en poco tiempo quedan obsoletos.  Es el caso de Amazon, que aspirando a animar las compras a través de su asistente virtual Alexa,  dejará de comercializar los botones Dash, aquellos dispositivos que al pulsarlos realizaban el pedido de un artículo de uso diario de manera automática.

El marketplace dejará de venderlos en formato físico, no así en virtual. La compañía ha informado que incorporará tales botones en su web, en la app de compra y en sus altavoces inteligentes Echo. Los virtual dash buttons – nombre que reciben los gadgets virtuales- se crearán a partir de los productos que más suelen adquirir los usuarios.

La compañía que dirige Jeff Bezos lanzó estos dispositivos en 2015 en un intento de animar la compra a través del llamado Internet de las Cosas (IoT). La decisión de su retirada responde al empleo cada vez mayor de su asistente virtual y a su objetivo de incentivar aún más las transacciones a través de su altavoz inteligente.

A finales del pasado año, el marketplace señaló que las ventas en Alexa se habían triplicado en comparación con 2017. Una cifra obtenida a raíz de la popularidad creciente de la compra por voz, de acuerdo con la empresa.

La retirada de los botones dash llega poco tiempo después de conocer la sentencia del Tribunal Regional Superior de Múnich (Alemania), que dictaba sobre la ilegalidad de tales dispositivos al incumplir algunas leyes sobre protección al consumidor. Entre ellos, falta de transparencia, ya que el cliente no recibía información sobre el precio del producto que estaba adquiriendo.

Los botones dash aterrizaron en España en 2016 con marcas como Ariel, Gillette o Skip. Aquellos usuarios que cuentan con uno pueden seguir utilizándolo. Los botones virtuales estarán disponibles para aquellos usuarios que disponen de Amazon Prime.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.