En el sector logístico, “la innovación no para”. Así clausuraba las 40 Jornadas Logísticas CEL Ana Isabel González, presidenta del Centro Español de Logística, organizador del evento una vez más en este su 40 aniversario.

ana-gonzalezCEL

Ana Isabel González mencionaba el potencial de la logística como sector diferenciador en el concepto de la Industria 4.0 y su reafirmación en la profesión, con un claro guiño a la iniciativa para dar a conocer el sector y captar talento que ha puesto en marcha el CEL,  con el hashtag #soylogístico.

A lo largo de las Jornadas, el sector, como generador de innovación, estuvo presente a través de las experiencias de empresas líderes como Nestlé, Campofrío, SEUR o Accenture, exponiendo los casos de éxito de sus organizaciones.  Innovación reflejada en las herramientas de análisis de datos y machine learning o el blockchain,  como protagonistas del evento, entre otras aplicaciones tecnológicas que vienen a revolucionar la cadena de suministro como la conocíamos hasta ahora.

Buenos ejemplos de ello, en la exposición de Jordi Aycart, supply Chain Manager y Ulises Pereyra  IS/IT manager de Nestlé España, quiénes mostraron a los asistentes,  por un lado, la primera aplicación piloto de drones para el inventario y, por otro, los siguientes intentos con drones más avanzados y adaptados a las características que imponen los pasillos de un almacén. “La transformación digital significa emprender, equivocarse, probar y buscar el éxito” y sobre todo, Aycart destacó que el “imput humano es clave para maximizar el servicio”.

Por su parte, Fernando Ibarra, european supply chain Director de Campofrío Food Group Holding,  abordó el reto que supuso conseguir la fábrica más avanzada en Burgos, tras el incendio que arrasó la planta. Ibarra destacó la tecnología, la sostenibilidad pero sobre todo, la relevancia de devolver los puestos de trabajo a la localidad, como principales objetivos en la reconstrucción.

La tecnología blockchain en el ámbito de la logística, fue el centro de la exposición de Fernando Domínguez, Senior Manager de Accenture Strategy, quién destacó sus aplicaciones al servicio del ciudadano como en el caso del sector salud o para adaptar al máximo la oferta retail a los nuevos hábitos de los consumidores. Domínguez también presentó las conclusiones del informe elaborado junto a DHL en torno a la Blockchain, que recibieron en formato digital los asistentes.

SEUR, EMPRESA GANADORA DEL PREMIO CEL EMPRESA 2018

Ana Galve Francés, responsable nacional de Distribución de SEUR, como representante del proyecto ganador de la edición 28 del Premio CEL Empresa, habló del modelo de previsión de producción y de planificación de recursos desarrollado por PiperLab incluyendo más de 9.000 algoritmos predictivos con aciertos medios superiores al 95 por ciento.

Según comentó Galve, los modelos predictivos puestos en marcha en SEUR distinguen entregas B2B y B2C, bultos, expediciones o kilos. Tienen diferentes niveles jerárquicos y diferencian entregas a corto, medio y largo plazo. Además, dan servicio alrededor de 350 usuarios tanto internos (trabajadores de SEUR) como externos (empresas de reparto que trabajan para SEUR).

Según la responsable de Distribución, la introducción de modelos como el implementado en SEUR, responde a la necesidad de analizar constantemente los cambios en el consumidor. “Si antes los lunes eran días sin actividad logística, ahora es el día de más intensidad de envíos en una semana tipo”, explicó. En esta línea, señaló el incremento en el volumen de envíos de 145.000 en 2011 a los 270.000 actuales de media, encontrándose en campañas constantes multicanal frente a la anual por el periodo navideño de siete años atrás.

EL EMPRENDIMIENTO, COMO MOTOR DE INNOVACIÓN

Para terminar, los integrantes de la mesa redonda tuvieron la oportunidad de abordar el ecosistema emprendedor como motor de cambio e innovación. Destacaron las nuevas tendencias en el sector del transporte y la logística debidas a los cambios impuestos por la irrupción del comercio electrónico, así como la problemática de la entrega en la última milla. Otro de los puntos destacados fue la facilitación del ecosistema emprendedor por parte de las administraciones públicas o el apoyo a iniciativas privadas.

En el lado de los emprendedores, Yaiza Canosa, CEO & Founder de Goi Travel presentó un panorama optimista en cuanto al talento innovador con una llamada a la sostenibilidad como tema pendiente. “Infravaloramos España, estamos viviendo un buen momento. Europa nos mira y somos más innovadores de lo que creemos”, comentó la fundadora de la startup que ha conseguido prestar servicio a grandes compañías.

Por su parte, Ángel Batalla, Founder & CEO Last Mile Team,  habló de la importancia de fomentar el intraemprendimiento e involucrar a la empresa tradicional en estos entornos de innovación. En línea con el mensaje de los ponentes previos, Christian Revilla, Sales Manager de Stuart, consideró clave un cambio de mentalidad que se adapte a los nuevos hábitos y demandas de los consumidores. Protagonizó la anécdota de las jornadas, destacando el proyecto Citibox –ganadores del Premio CEL Empresa 2017- como buen ejemplo de colaboración y ante las necesidades de entrega en la última milla. En respuesta, Ismael Teijón que estaba entre el público, habló de la iniciativa de la compañía con la reciente creación de la incubadora que dirige como responsable de Citibox Business Lab.

“Encuentras gente a la que le encanta lo que hace”, comentó Ana Peñuela Mazuecos, Partner Everis Iniciatives, un proyecto de reciente creación que se involucra en proyectos innovadores para acompañarlos en su crecimiento. Camino Die Socias, Project Manager de la Aceleradora Mahou San Miguel, que acaba de seleccionar 5 proyectos entre 120, también animó a invertir desde el ámbito privado e involucrarse en este tipo de acciones donde se encuentran grandes dosis de talento.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •